top of page

Orsi apoya al presidente Lacalle Pou si decide evitar la concentración de la industria frigorífica

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia debe definir sobre las adquisiciones de la multinacional Minerva.



El intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que “a pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones”. Según explicó “evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas. El 60% de la actividad puede quedar en manos de un solo propietario brasileño. Si el presidente decide impedir eso, no dudo en apoyarlo”.


Este comentario surgió por la realidad que hoy día atraviesa ese sector. 


Minerva Foods es una empresa brasileña que adquirió recientemente el frigorífico Bpu Meet y al grupo Marfrig, que tiene tres frigoríficos en Uruguay. De esta manera Minerva sumaría esas plantas a la que ya tiene Canelones, el Pul y frigorífico Carrasco. Junto a estas y la planta de BPU, la multinacional brasileña se haría con siete plantas que nuclearían la mayoría de la faena de ganado. 


Pero para poder efectuar la adquisición se debe pasar por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, la cual está estudiando el tema. Será esta comisión quién autorize o no la compra. Como se trata de un negocio internacional (las plantas ya fueron adquiridas a Marfrig ya que forma parte de un paquete internacional) la única salida sería que Minerva venda esas plantas uruguayas.


Lacalle Pou había señalado en septiembre del año pasado que la definición de si las adquisiciones generaban o no algún tipo de concentración, “no monopolio pero sí concentración”, le corresponde a Defensa Comercial”. Aclaró que “tengo mi opinión. Esperemos el análisis profesional y técnico de Defensa de la Competencia y ahí el Poder Ejecutivo va a tomar una decisión basado en esos elementos”.


Por su parte el senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo sobre lo señalado por Orsi “coincido totalmente.Fuimos los primeros en advertirlo, la misma noche del anuncio en Brasil. El país más ganadero del mundo no puede permitirse que uno de cada dos novillos sean faenados por una sola empresa”. Medianet su cuenta de X (ex Twitter) sostuvo “siempre del lado del que embarca un camión de vacas por año en San José de las Cañas. Para mi no es un tema de nombres. Soy productor orgánico de Minerva y nunca tuve un problema. Es un tema de principios”.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page