top of page

Orsi: “En Uruguay la gente va a ejercer su opción cívica con esperanza”

El precandidato del Frente Amplio participó ayer en un encuentro realizado en Punta del Este.



El intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia, Yamandú Orsi llamó ayer a mirar hacia el futuro, en una cena realizada en el hotel Enjoy de Punta del Este. La conferencia titulada “Una sociedad con esperanza” tenía también como orador a uno de los sobrevivientes de los Andes, Carlos Páez.


Ante de la conferencia de Páez, Orsi se dirigió a los presentes y recordó el mito de Pandora y su caja, recordando que lo último que quedó en la caja tras ser abierta fue la esperanza. Con esa analogía, Orsi dijo que “lo que permite que queden esperanzas, se llama Uruguay”. 

Recordando la historia, sostuvo que hace 200 años “se decidió que nos íbamos a sacar de arriba al imperio brasileño y de ahí la Declaratoria de la Independencia, dónde nos uniríamos a las provincias del Río de la Plata, pero en tres años se tomó otra decisión, que seríamos independiente”.


Orsi dijo que “este país fue generando a lo largo del siglo XX una construcción colectiva”. 

Sobre el presente manifestó que “este año es muy particular, donde se tomarán decisiones no solo en este país”. Acotó que en Uruguay “la gente tiene que votar con esperanza” y esto “no es una obviedad”, ya que “hay ejemplos dónde la gente vota con cierta desesperación o con desesperanza, pero en Uruguay va a ejercer su opción cívica con esperanza”.


También sostuvo que en el país ha existido una “acumulación positiva”, dónde se van votando leyes, y hay alternancia en los partidos “salvo en los paréntesis oscuros” de las dictaduras. “Se fueron acumulando señales, generando propuestas y realidades y cada gobierno que pasa, en vez de patear todo, acumula para hacer un país de acumulación positiva.”


“Cuando miramos los desafíos y lo unimos con esta acumulación positiva, nos permite ser optimistas y ver que es posible seguir pensando en la esperanza” manifestó.


Orsi dijo “concebimos el Uruguay del desarrollo. No solo alcanza con el crecimiento, ya que el desarrollo debe estar acompañado de un país que se acerque más a la felicidad colectiva, como señalaba Artigas”.


El precandidato llamó a “delinear dos o tres puntos de acuerdo, para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado”. Acotó que “hay señales positivas de esto. He escuchado alguna propuesta, me parece que está bien. Yo creo que a partir de lo que está pasando en nuestro país, creo que es evidente que Uruguay está a tiempo de construir en esa propuesta de unidad nacional, algunas pinceladas gruesas que nos permitan decir con esto no hacemos política menor”. También llamó a la unidad nacional para enfrentar el tema de la pobreza en la infancia. 


1 visualización0 comentarios
bottom of page