top of page

Orsi se despidió del Congreso de Intendentes: «El único ámbito donde se ve la globalidad del país”

También lo hizo de la Junta Departamental donde dijo que era un lugar de "gran riqueza".



El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó ante la Junta Departamental la renuncia a su cargo el pasado martes 20 del corriente, que se hará efectiva a partir del 1 de marzo, por lo que se despidió ante el Congreso de Intendentes.


Orsi dejará la Intendencia de Canelones después de 18 años en cargos departamentales y cuatro períodos de gobierno: dos como Secretario General (2005-2010 y 2015-2020) y dos como Intendente (2015-2020 y 2020-2025). Le pondrá fin anticipadamente a este último período para abocarse a otras tareas. Lo sucederá como Intendente el actual Pro Secretario General del Gobierno Departamental, Marcelo Metediera.


En la sesión del Congreso de Intendentes manifestó que este fue “un momento particular por la gente que me tocó conocer acá”, y agradeció particularmente a Marcos Carámbula, “que cuando le tocó ser Intendente por primera vez, yo como Secretario General vine siempre”.


Asimismo, remarcó que una de las tareas que le encomendó fue trabajar especialmente en los temas que en ese congreso se trataban. Según dijo, “lo que se logró desde estas bancas es una de las cosas más maravillosas que a este país le pudo pasar”. En tanto, recordó que en ese lugar aprendió “de qué va eso de la autonomía” y puntualizó que “es el único ámbito donde se respira, se analiza y se ve la globalidad del país”.


Despedida en la Junta

En lo que fue  la sesión ordinaria de la Junta Departamental en dónde Orsi presentó su renuncia, dijo “Canelones es divino, es riquísimo, y esta Junta tiene gente de todos los rincones. Reconozco que suelen pelear no solo por sus sectores sino por la tierra que los vio crecer. Sabemos que los municipios, si bien son el ámbito natural para ello, no sustituyen lo que ustedes hacen acá cuando pelean por temas que la ciudadanía les exige con razón”.


Acotó “en el primer ámbito que quería formalizar mi renuncia era aquí en la Junta Departamental”, puntualizó.


Subrayó la importancia y el respeto que el cuerpo legislativo merece e indicó que esta instancia fue para él “un gran agradecimiento, una necesaria demostración y fortalecimiento del respeto que esta institución se merece”. Además, se refirió a la Junta Departamental como “la más fiel representación de la constelación partidaria del departamento de Canelones. Es aquí donde los partidos políticos manifiestan su opinión y plantean iniciativas”.


A su vez, afirmó que “el cuerpo legislativo departamental es de gran riqueza y sería bueno que se ponga en valor porque detrás del debate siempre hay una actitud de crecimiento y de pertenencia a una colectividad política que hace que se tomen sus tiempos y den la discusión”.


Finalmente, opinó que “hay una ventaja en Canelones y es la existencia de los municipios, donde la riqueza de la pluralidad se materializa”, al tiempo que aseguró que “hay una camiseta que tenemos todos y es la de pertenecer a un departamento maravilloso y complejo que nos obliga a seguir pensando en las soluciones”.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page