Orsi sobre Delgado: «Hay un reconocimiento a algunos fracasos” del gobierno
El precandidato del Frente Amplio llamó a realizar "una lucha frontal y dura con los problemas de la infancia".
El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que existe un reconocimiento sobre fracasos en materia de seguridad, cuando el candidato nacionalista., Álvaro Delgado señala que una de las prioridades de llegar a la presidencia será precisamente ese tema.
Orsi dijo que «para alguien que estuvo en el gobierno, en un lugar tan central, reconozco que es difícil hacer planteos distintos cuando sos protagonista. Creo que en el fondo lo que hay es un reconocimiento a algunos fracasos”.
Sobre los hechos de violencia que se han registrado señaló que “hay que hacer es una lucha frontal y dura con los problemas de la infancia, con la violencia en la gurisada, con la falta de oportunidades, y desde ahí lo que hacés es secarle un poco el río a esa forma o a ese negocio tan generalizado”.
Por otra parte se lo consultó sobre el mensaje que el próximo 2 de marzo brindará el presidente Lacalle Pou en el Parlamento. Dijo que este “no solo es un año electoral, es un año donde la gente vive, siente, sufre, se alegra y hay problemas, que me parece que no deberían esperar a que cambie el gobierno».
Acotó que esos problemas «se podrían resolver desde ya, y me consta que la intención puede estar, así que expectantes por eso. Es lógico que un gobierno muestre los logros, y es lógico también que desde la oposición mostremos la diferencia y las cosas que faltan. No tiene mucho misterio”.
Convenio por asentamiento
Estas declaraciones las formuló Orsi durante la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda (MVOT), para la contratación de la Asociación Civil Cireneos, que llevará a cabo el proyecto de desarrollo barrial, físico y social en la relocalización del asentamiento de Paso Carrasco sur – Rambla Costanera.
El Intendente Orsi informó que, aunque existen otras situaciones precarias de vivienda en el departamento, este caso representaba el desafío más complejo debido a la falta de espacio para la reubicación. Inicialmente, se buscó el predio, se procedió a la compra y luego se elevó el nivel para prevenir inundaciones. Posteriormente, con el ministerio se buscó cuál era la mejor solución. “En un contacto con Cireneos, con el Cura Verde, encontramos el impulso para arrancar. Una linda combinación, con un trabajo social muy fuerte, que articula con nuestra gente”, opinó. En total serán unos 110 realojos, aunque ya se empezaron a trasladar algunas familias a viviendas realizadas con contenedores. “Es un antes y un después. Si bien es cierto que lo ideal es una casa, el contenedor bien resuelto es increíble lo que genera en el bienestar de nuestra gente y la salud de la gurisada”, manifestó Orsi.
Durante la actividad, el Intendente resaltó el papel fundamental desempeñado por diversas organizaciones, ya sean sociales o religiosas, en el respaldo a la comunidad. “Existe un trasfondo civilizatorio y cultural que va más allá de nuestras creencias individuales, pues pertenecemos a una comunidad donde la solidaridad está en nuestro ADN; tiene que estar”, enfatizó. Un ejemplo fue el surgimiento de ollas populares durante la pandemia, mostrando empuje y apoyo en momentos difíciles. “Esa vocación o esa fe, en esa actitud de la esperanza, creo que por más que no seamos creyentes no hay que subestimarla; es muy potente”, indicó.
Comments