top of page

Orsi y Delgado: dos precandidatos que encabezan la preferencia según encuestas y que se han visto envueltos en varios cruces

¿Tendremos debates respetuosos, con argumentos y propuestas o les ganará responder con agravio y sarcasmo?



Este año cada partido político, en una primera instancia, se enfrenta a sí mismo en las internas para la elección de un único candidato o candidata a la presidencia y, aunque, presenten una amplia gama de precandidatos, las encuestas vienen arrojando que los favoritos son Yamandú Orsi por el Frente Amplio y Álvaro Delgado por el Partido Nacional, dos personalidades que se vienen enfrentando.


Es de público conocimiento que ambos precandidatos ya empezaron a marcar sus posturas de campaña y hubieron varios puntos que recibieron una respuesta del otro y viceversa, por su parte, hace dos semanas, Delgado expresó que en caso de gobernar “en materia impositiva no vamos a subir impuestos. Si hay alguna corrección que hacer, la vamos a hacer por el lado del gasto, pero no sobre la espalda de la gente” a lo que Orsi recordó que “ya escuché eso en la última campaña” haciendo referencia a la candidatura de Lacalle Pou y aunque expresó que “no dudo de la honestidad del secretario de la Presidencia” consideró que “seguir utilizando esas herramientas tan complicadas es subestimar la inteligencia de la gente” y utilizó el sarcasmo al agregar que esto “obliga” a hacer lo mismo: “¿Y vos vas a subir? No, yo tampoco, los voy a bajar todos, voy a bajar todas las tarifas a la mitad”.


Pero esta situación de generar cruces, no es actual, sino que viene desde hace ya un tiempo, recordemos una de esas situaciones, cuando Delgado mencionó que Orsi “derrapó muchas veces y en las últimas veces está derrapando feo”, luego de su cruce con el presidente de la República tras sus críticas al Poder Ejecutivo por su manejo del “caso Marset” y además escribió en sus redes que “pensé que tenía algo más sensato para aportarle a la política uruguaya. Lamentable”.


Aunque el precandidato nacionalista, en marco a esa situación, agregó que “hay que darle nivel a la gente, propuestas, esperanza, no hay que darle agravios ni suspicacias, en esa línea nos van a encontrar a nosotros”; estas situaciones han generado comentarios por parte de la población que teme sea una campaña con debate empobrecido y agraviado.


Los últimos movimientos de los precandidatos fueron, por parte del frenteamplista reclamar en su cuenta de Twitter evitar la concentración de la industria cárnica: “A pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones. Evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas. El 60% de la actividad puede quedar en manos de un solo propietario brasileño. Si el presidente decide impedir eso no dudo en apoyarlo”, haciendo referencia a que la empresa brasilera Minerva Foods ya tiene en Uruguay cuatro frigoríficos y había acordado comprar al grupo Marfrig otros tres frigoríficos.


Por su parte Delgado durante su participación en el homenaje a Leandro Gómez en Paysandú, informó que la campaña electoral “va a ser firme en los debates” agregando que “por lo menos por nuestra parte, va a ser una campaña como merecen los uruguayos: con respeto”, como si al cruce nunca haya salido él también.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page