top of page

Paganini y las explicaciones que no convencen al Frente Amplio

Diputado Nicolás Viera: "Siento que aquí se formalizó la corrupción, porque se usaron dineros públicos para acomodar a amigos y rentar militantes políticos de la 404 de Salto".



Omar Paganini, canciller de la república compareció este martes, en régimen de comisión general, ante la Comisión Permanente, donde el Frente Amplio le solicitará explicaciones sobre la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande y los más de 30 contratos discrecionales con dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado.


Desde la oposición se esperaba que el ministro responda si el Gobierno cumplirá la voluntad expresada en octubre de 2023 por todos los partidos políticos que integran el Parlamento de que se terminen todos los contratos de este tipo, pronunciamiento que se llevó a cabo en octubre de 2023, cuando comparecieron ante la cámara de Diputados la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el anterior canciller, Francisco Bustillo.


Resolución del Poder Ejecutivo

Lejos de que desde el gobierno se termine con esos contratos, esta semana se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou autorizó al Ministerio de Economía a transferir a la delegación uruguaya en la CTM una suma de hasta 744 millones de pesos uruguayos “por concepto de aporte del Estado para el ejercicio 2024”, según una resolución del Poder Ejecutivo.


El miércoles 13 de diciembre, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Paganini fue consultado por un aumento salarial nominal, fijado por etapas, que significaba en su totalidad un incremento un 3% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) para los funcionarios de la CTM.


Consultado sobre si tenía conocimiento de ese incremento salarial, Paganini respondió que “efectivamente” en su cartera no tenían “conocimiento de esta negociación sindical, que termina en un acuerdo”.


Paganini en el Parlamento

Paganini aseguró que estaban aún en plazo cuando los citaron para la comisión permanente y sostuvo que “los pedidos de informes fueron presentados el 1 de febrero”, excepto uno que según el canciller tuvo “un día de retraso”.


“No es exacto que nuestra cartera estuviera en incumplimiento”, remarcó. Además, afirmó que se realiza una auditoría de la gestión.


Frente Amplio

El senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo en conferencia de prensa y con información a la que tuvo acceso Diario La R, que aspiraban a que el ministro de Relaciones Exteriores le afirmara al Parlamento en su conjunto que el Poder Ejecutivo cumplirá la voluntad de todos los partidos políticos expresada en octubre de 2023 tras la interpelación al entonces canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de cesar los contratos discrecionales.


El legislador considero muy importante esta instancia ya que se trata de los dineros públicos y por lo tanto de todos los ciudadanos y ciudadanas y manifiesta la insatisfacción de la fuerza política ya que “el Canciller Omar Paganini no pudo dar cumplimiento al compromiso que se hizo en la Cámara de Diputados, particularmente la resolución de los puntos 6 y 7 que remiten a dar una señal clara y concreta que de un lado está lo que es la lapidación de recursos y el clientelismo y del otro lado cuidar los dineros públicos y desde el punto de vista de la gestión trabajar con una mirada estratégica y un respeto profundo a la enorme mayoría de sus funcionarios que son claves para la soberanía energética del país”.


En esta misma línea, el diputado Nicolás Viera, del Frente Amplio, dijo que en la propia exposición de Paganini se reafirma que “hay algunas líneas de trabajo que el Parlamento ha solicitado, como es el caso de la auditoría de gestión que está en marcha, cosa que yo celebro”. También  sostuvo que desde el Frente Amplio consideran que “no todo se ha cumplido”.


Viera cuestionó que se resolviera la contratación de los ediles, así como pedir la renuncia de los tres cargos de designación política y aseguró que eso no se cumplió.


“Nosotros entendemos que de estos 35, solamente se atan a la resolución del Parlamento siete, que son las desvinculaciones definitivas. Las restantes no se acogen a la resolución del Parlamento porque el Poder Ejecutivo no quiere. Porque la delegación de Uruguay no quiere”, resaltó Viera.


El legislador perteneciente al MPP puso también en tela de juicio los retiros incentivados que se dieron a funcionarios cesados. “Carlos Gelpi se fue el 24 de diciembre de 2023, con un regalo de Papá Noel coincidente con las fechas que estábamos viviendo, con casi 1 millón de dólares de retiro incentivado. Carlos Gelpi que tenía 30 años de funciones en Salto Grande y que lo ascendieron sin ningún tipo de formalidades, a dedo también. Y después de eso se saca una resolución que dice que ningún funcionario uruguayo puede o podrá acogerse a retiro incentivado”, consignó.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page