top of page

«Pedágio” de Brasil ganó el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El Premio ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) a la mejor película para El otro hijo.



Una vez más Punta del Este fue el centro y el corazón de la cinematografía iberoamericana y como resultado de ello los Jurados eligieron los mejores films de cada sección. Destacándose los títulos ganadores: Premio Mauricio Litman a la mejor película de la Competencia Iberoamericana de Ficción para Pedágio (Brasil-Portugal) de Carolina Markowicz; Premio Lobo Marino a la mejor película de la Competencia Iberoamericana Documental para Los últimos (Paraguay-Uruguay-Francia) de Sebastián Peña Escobar. Premio ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) a la mejor película para El otro hijo (Colombia-Francia-Argentina) de Juan Sebastián Quebrada. Por otra parte el Voto del Público a la mejor película de la Competencia Iberoamericana de Ficción fue para Como el mar (Argentina-Uruguay) de Nicolás Gil Lavedra y a la mejor película de la Competencia Iberoamericana Documental para Víctor Heredia, quiero volverme tiempo (Argentina) de Maximiliano González.


El 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, es organizado por la Intendencia de Maldonado y la Dirección artística de la Lic. Daniela Cardarello.


Durante las seis jornadas hubo una muy importante presencia y participación de directoras, directores, actrices, actores, productoras, productores, distribuidores, directivos de medios y periodistas especializados. Sin duda las dos figuras más requeridas fueron la comediante argentina Sofía Gala Castiglione, que vino representando al film Como el mar; la actriz chilena Blanca Lewin y el muy querido y simpático actor catalán Sergi López; ambos integrando el Jurado de Películas de Ficción. Otras notorias presencias fueron las del realizador nacido en Porto Alegre, Jorge Furtado, a quien se le distinguió con un Homenaje y una Retrospectiva de su obra; al realizador argentino Juan Bautista Stagnaro quien estuvo presente con el film El camino del Sur y para la presentación oficial del libro Eslavia al Sur, del Periodista argentino Pablo De Vita, con este texto que remite a la historia del increíble rodaje de esta película.


Las otras actividades especiales fueron el encuentro “Actualidad del trabajo actoral” con la presencia de Sergi López, Sofía Gala Castiglione, Blanca Lewin, el argentino Juan Minujín, y los brasileños Drica Moraes y Murilo Benicio.  Otro encuentro se refirió a “Nuevos desafíos del audiovisual: Inteligencia Artificial y Streaming” donde participaron el director y docente montevideano Diego Fernández, el realizador, productor y crítico argentino Hernán Guerschuny y aportando su perspectiva laboral Blanca Lewin y Juan Minujín. Se anunció la 9° Edición del “Premio Radio France Internationale – Radio Cultura al Fomento de las Artes” para cortometrajes de ficción, documental y animación. Por intermedio del presidente de Radio Cultura, Mario Terzano y el director periodístico representante de RFI, Juan Buchet.


Esta nueva edición del festival Internacional tuvo como siempre la posibilidad de ofrecerle al público una variada y ecléctica visión cultural de diversos países, con la invalorable cuestión de tener sus exhibiciones con entrada libre y gratuita en todas las salas. Las cuales, justamente, presentaron una gran presencia de espectadores, destacando las funciones en la sala de GrupoCine con entradas agotadas. Más de 5000 espectadores pudieron disfrutar de las distintas proyecciones. Las competencias se llevaron a cabo en la sala Cantegril, y las funciones especiales en la Casa de Cultura de Maldonado y en el teatro de Verano Margarita Xirgú.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page