top of page

Pereira: «La mejor manera de cambiar esta forma de actuar en política es cambiar el gobierno”

El Frente Amplio descartó un juicio político a Lacalle Pou.



Se reunió ayer el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar los chats revelados entre el presidente Lacalle Pou y su excustodia Alejandro Astesiano. Los mismos hacían referencia a un caso acontecido con el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala en 2023.


Tras la reunión del Secretariado, el presidente del FA, Fernando Pereira dijo que existe una «preocupación enorme por estos hechos ya que  claramente hay hostigamiento, seguimiento y espionaje hacia distintos dirigentes políticos y sociales. En este caso dos senadores y el presidente de la central sindical”. El dirigente político dijo que si un asesor le informa al Presidente que «si están espiando a un dirigente sindicato o que están haciendo seguimiento a una boca de venta de droga que está un dirigente sindical en ella, ¿no tendría que decir en vez de Perfecto, un Pará con eso?”


Cuando se le preguntó si esperaban tomar algún tipo de medidas indicó que «acciones políticas estamos haciendo todos los días” y preparan una movilización en defensa de la democracia para después de las elecciones internas.


No al juicio político


También descartó la solicitud de algún tipo de reunión con Lacalle Pou y un eventual juicio político, lo que está previsto en la Constitución. El Artículo 93 de esta señala que «compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso- Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución u otros delitos graves, después de haber conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa».


Pereira indicó que para aplicar este artículo se “requiere la configuración de un delito grave y hasta ahora no hemos encontrado un delito grave. Hemos encontrado un conjunto de irregularidades que dañan la institucionalidad de la República. Y la mejor manera de cambiar esta forma de actuar en política es cambiar el gobierno”.


Agregó «no vamos a callar ninguna de estas cosas pero al mismo tiempo vamos a actuar con cautela republicana, construyendo las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz y eso supone que muchos compañeros nos recriminen acciones más duras. Pero a veces la acción más dura es la que más gente convoca no la que más dura suena».


Pereira indicó que «la mejor forma de cambiar este estado de situación es cambiar el gobierno. Es la manera más dura y la más democrática», ya que tenemos un gobierno que le ha fallado a la gente». Por otra parte djo que el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, «no sabe nada nunca. Es una persona que estuvo cuatro años en la Secretaría de la Presidencia, y no sabe nada. No sabía nada de Astesiano, no sabe nada de esto, no sabe nada de nada. Yo no sé cómo alguien pretende ser presidente si no sabe, debería saber y debería explicar».


Posible llamado a sala


A nivel legislativo no se descarta llamar al mnistro del Interior, Nicolás Martinelli. El senador Mario Bergara (Frente Amplio) dijo  “estamos conversando a nivel de la bancada del FA para ver si llevamos adelante una acción parlamentaria que al menos implique discutir el tema y hacer un llamado a la responsabilidad. Vamos a ver el formato». En declaraciones a Canal 10 señaló que al Presidente no s elo puede interpelar por lo cual se podría hacer «algún llamado a algún ministro asociado al tema a una comisión o a Comisión General o, eventualmente, una interpelación”.


«Uso abusivo del poder»


Por su parte el expresidente José Mujica manifestó «sé que el presidente tiene derecho a estar informado y todo lo demás, pero hay una sucesión de hechos que a uno le queda la sensación del uso abusivo del poder, para perseguir gente». Para el líder del MPP el caso de los chats entr el Presidenet Lacalle Pou y Astesiano «no es el único hay otros. Uruguay es un país muy chico, y habrá cosas que no se dicen públicamente, pero se dicen por abajo. Han perseguido gente en la prensa, han influido en algunas empresas para que tomen algunas decisiones de que se vaya ´fulano de tal´. No tiene vuelta, es así», sostuvo en delacraciones al canal TV Ciudad. Recordó que en Uruguay «no hay tradición de andar persiguiendo gente por afinidades políticas. Esos son desbordes de poder. Tenemos que cuidar al país institucionalmente, sería bueno que no la chambonearan tanto. Y que cuando cometen errores hacerse cargo ya que no son las instituciones las que fallan, los que fallamos somos los humanos cuando metemos la pata».

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page