top of page

PIT CNT señala que palabras de Manini «son netamente golpistas» y el líder de Cabildo Abierto aclara sus dichos

Polémica tras conocerse un discurso pronunciado ante militantes y dirigentes de Cabildo Abierto.



El senador y líder de Cabildo Abierto señaló ayer que no estima que el PIT CNT «sea una institución que tenga la intención de avasallar la Constitución y las instituciones democráticas. Si estoy convencido que dentro del  PIT CNT hay elementos con pocas convicciones democráticas».


Estas declaraciones las formuló, tras divulgarse parte de un discurso que realizó el pasado sábado, en una reunión con integrantes de su partido político. Manini, según publicó el semanario Búsqueda dijo en la ocasión que “en este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya: son las Fuerzas Armadas ese freno». Y agregó: «Una institución, y lo pongo, como el Pit-Cnt, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”.


«El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República”, agregó.


En diálogo con la prensa, Manini explicó que dentro de la central sindical hay sectores que «justifican dictaduras del continente y en actitudes patoteriles para hacer respetar una decisión de un paro. Lo hemos visto a lo largo del tiempo y el que lo niegue actúa con hipocresía, sabe que eso es así» pero aclaró «claramente no estoy diciendo que sea una amenaza para la democracia».


Manini expresó «mencioné al PIT CNT como mencioné ambientalistas de un lado u otros de Brasil». Es que también en la reunión del pasado sábado había indicado “los ambientalistas aquellos de Gualeguaychú, ¿por qué no cruzaron el río Uruguay y volaron la planta de UPM?, ¿por qué no lo hicieron?, ¿a qué le tenían miedo?. A que se accionaran las Fuerzas Armadas. Los Sin Tierra de Brasil, ¿por qué no invaden Uruguay y se meten en Artigas o en Rivera a repartir tierras? Porque saben que hay Fuerzas Armadas que pueden accionar”.


También se refirió a criticas que efectuó a otros integrantes de la Coalición. Al respecto dijo que «han habido ataques desde el día que nacimos hace cinco años a la vida política muy duros contra Cabildo. Creo que no estoy descubriendo el agujero del mate cuando digo que hemos ido hostigados incluso por partidos que integran la coalición con nosotros». Al final de la conferencia de prensa sostuvo «lo que dije es lo que siento».


Críticas varias

El PIT CNT emitió ayer un comunicado, tras los dichos de Manini. En el mismo se señala que la central sindical «no es antidemocrática». «Su historia y su presente lo avalan. Los trabajadores han dejado su vida por defender la democracia y vaya si lo sabe el Senador Manini Rios, que proviene de una institución que fue responsable en la suerte de nuestros compañeros y compañeras que defendieron la democracia, muchos de ellos aún desaparecidos”, se agrega.


Se sostiene que «las afirmaciones en sí mismas revisten una gravedad superlativa que afecta directamente a la base de nuestro sistema democrático. Es un concepto netamente golpista, acorde a tiempos que ya entendemos superados pero que persisten en integrantes de la coalición de gobierno que no terminan de asumir, autocríticamente, su esencia autoritaria».

En el comunicado se manifiesta que “lo que sí es antidemocrático son sus expresiones, emitidas tal vez más por su subconsciente que por lo que debería ser más razonable acorde a su investidura”.


En el ámbito político la senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo que «el senador Manini muestra su verdadero pensamiento autoritario con las acusaciones de falta de compromiso democrático del PIT CNT. El PIT CNT  luchó por restituir la democracia, pagó un alto precio y Manini Ríos es parte de una institución que dió el golpe de estado».


El senador y precandidato del Frente Amplio, Mario Bergara señaló Mario Bergara en su cuenta de X (ex TWitter), «leo y releo la Ley Orgánica Militar y no encuentro por ningún lado que la represión al movimiento sindical sea una de las funciones de las Fuerzas Armadas. Será que la nostalgia no es buena compañera de viaje».


Por otra parte el senador y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Gandini señaló que los dichos de Manini Ríos fueron preocupantes. En declaraciones a TV Ciudad, Gandini defendió la idea de que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía y dijo que quiere conversarla con el líder de Cabildo Abierto. Este ha manifestado su postura contraria a tal posibilidad.


«Simple provocación»

La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse calificó de «simple provocación» los dichos de Manini.  Agregó que «no resiste el más mínimo análisis ni siquiera de su propio archivo, porque se reunió en 2022 con el PIT CNT y dijo que tenía puntos en común. ¿Cómo se puede entender? ¿En 2022 no era antidemocrático y ahora si?»


Agrego que «si nos quiere llamar la atención de verdad que renuncie a sus fueros y vaya a la Justicia como había prometido y no hizo, nada nos tiene que distraer de lo importante. La trayectoria democrática del PIT CNT esta convalidada por toda la historia»,


1 visualización0 comentarios

留言


bottom of page