top of page

Polémica por la fecha de fundación de Montevideo: pedido de informes desde el Partido Colorado

El diputado Felipe Schipiani pregunta cuál es el fundamento para establecer el año 2024 como aniversario de los 300 años de fundación de la ciudad.



Una polémica por la edad de Montevideo se ha suscitado. Esto en el marco de la declaratoria de los 300 años de la capital uruguaya por parte de al Intendencia de Montevideo. La comuna ha preparado una serie de festejos para este año los cuales tendrán uno de sus puntos más altos el próximo 20 cuando se realice un megaespectáculo en el centro de la ciudad.


El diputado colorado Felipe Schipiani realizó un pedido de informes dirijido a la intendencia de Montevideo dónde pregunta cuál es el fundamento para establecer el año 2024 como aniversario de los 300 años de fundación de la ciudad de Montevideo y si el fundamento es histórico, cuál es la fuente histórica en la que se sustenta. Schipiani también desea saber si se tuvo en cuenta lo resuelto en 1926 por el Consejo de Administración de Montevideo estableciendo el 24 de diciembre de 1726 como fecha de fundación de la ciudad y también desea saber que festejos están previstos para este año en el marco de los “300 años” y cuál el costo de los mismos.


Schipiani dijo que “llama la atención la elección del año 1724 como fecha de fundación de la ciudad, siendo que la fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo presidido por Juan Fabini en el año 1926, fue el 24 de diciembre de 1726”. Explicó que “esa decisión de la autoridad departamental de la época se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. De los festejos de los 200 años de Montevideo, que se realizaron el 23 de diciembre de 1926 participaron el Presidente de la República José Serrato y el Presidente del Consejo Nacional de Administración, Luis Alberto de Herrera”.


El legislador colorado recordó que los 250 años de la ciudad se festejaron en 1976 realizándose una publicación por parte de la Comisión de festejos de los 250 años y acuñándose una moneda conmemorativa. Explicó que el fundamento para establecer la fecha del 24 de diciembre de 1726 radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares y se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad.


“Entendemos que resulta poco serio que los festejos oficiales de los 200 años de nuestra ciudad se hayan llevado a cabo en 1926, y que los festejos de los 300 años se desarrollen 98 años después, en 2024” concluyó. 


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page