top of page

Postergan por 60 días la aplicación de nuevo régimen de licencias médicas en el sector público

Resultado de una reunión de Cofe con el Ministerio de Trabajo.



Finalmente el nuevo régimen de licencias por certificaciones médicas en el sector público no se aplicará de manera inmediata. Debía de comenzar a funcionar el 1 de febrero, pero ahora su entrada en vigor se postergó por 60 días, hasta el 1 de abril.


Esto fue como resultado de una reunión realizada ayer entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) y el Ministerio de Trabajo.


El dirigente Joselo López dijo que al Poder Ejecutivo se le planteó “sobre todo sobre el tema certificaciones médicas. Entendemos que no están dadas las condiciones para empezar a aplicar el nuevo régimen en la fecha que está previsto que es el 1de febrero”.


Agregó que la aplicación sería en una modalidad gradual, comenzando por Presidencia de la República “y esos trabajadores ni siquiera han sido notificados de este proceso, ni tampoco se ha conocido el instructivo por el cual se va a empezar a implementar todo este nuevo régimen”.


El régimen propuesto por el gobierno es que los trabajadores estatales puedan tener al año 9 días de licencia médica en la cual se les paga el 100% del salario. Tras el día 10, se paga entre un 75% a un 100% de acuerdo alas causas de dicha licencia. En la actualidad no se descuenta por licencia médica, sin importar el tiempo que esta implique.


López también dijo que se va discutir el instructivo y que en todos los  del Estado se activen los ámbitos de salud ocupacional, ya que no funcionan en algunos sectores públicos.


Mieres dijo que independientemente de que el movimiento sindical mantiene un cuestionamiento crítico con respecto al nuevo régimen”esto es ley y lo que hacemos es demorar su aplicación”. La ley como tal tiene más de un año y su aplicación se había dilatado por ajustes en el nuevo sistema.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page