top of page

Preocupa a las autoridades la llegada de la droga fentanilo a Uruguay

En la incautación de un cargamento de cocaína se descubrió que narcos argentinos habrían traído la droga.



La policia se encuentra investigando si una sustancia descubierta en un operativo antidrogas se trata de fentanilo, una potente droga que está causando estragos en Estados Unidos y recientemente se detectó en Argentina. Los primeros test indican que es esta droga, auqnue se espera el informe oficial del Instituto Técnico Forense.


Los hechos se comenzaron a gestar en medio de la Operativo Cleón realziada en San José. Se trató de una operación policial dónde se detuvo a tres ciudadanos argentinos, los cuales circulaban en una camioneta con 33 kilos de cocaína, en 31 ladrillos. También se descubrió una pequeña bolsa, con 12 gramos de otra droga que en un principio se estima es fentanilo.


La droga que traían los argentinos era para la distribución interna, y desde la policia se estima que el fentanilo sería una “muestra” a distribuir en algunas bocas de drogas. Esta presunción se debe a que en Argentina el fentanilo está ingresando lentamente, por lo cual los narcos argentinos la habrían traído desde el vecino país.


Días pasados tres miembros de una banda narco que operaba en la villa Fraga de Chacarita, en Buenos Aires, fueron detenidos. Pero la sorpresa fue cuando en la incautación de drogas había fentanilo, algo que no se veía desde hace varios años. La banda vendía fentanilo, cocaína, efedrina, pasta base y marihuana.


En una conferencia de prensa, el director de la Policía, José Azambuya dijo que la sustancia incautada “tiene características similares o comportamientos similar” al fentanilo. Recordó que el primer antecedente de la aparición de esta droga en Uruguay fue en 2017. “Ahora estamos a la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, la cual no había sido encontrado anteriormente. Teníamos algunas advertencias desde Estados Unidos y Europa”, dijo. 


La llegada del fentanilo a la región podría desatar una situación similar a lo acontecido con la pasta base, cuando los primeros casos se comenzaron a registrar a comienzos de los 2000.


Advertencia desde EE.UU

Las primeras advertencias sobre la llegada de la droga a la región fueron hace un mes. A comienzos de diciembre el Ministro de Desarrollo Social (Mides) Martín Lema se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, la cual alertó de que la droga podría llegar al país. Frente a la posibilidad de que la droga fentanilo llegue a Uruguay, Lema se reunió con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli y el canciller Omar Paganini. 


Lema dijo en la ocasión que su encuentro con la representante diplomática fue porque existe “una preocupación sobre el tema” y la droga, según dijo Fulton ya estaría circulando en Argentina. Esto hace un mes.


El fentanilo está causando estragos en Estados Unidos y hay zonas de algunas ciudades que se han convertido en denominados “campamentos zombies” por el estado en el cual quedan los adictos que al consumen. A esto se suma una ola de muertes. 


El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado en EE.UU para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico y es sumamente adictivo.

Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal. El fentanilo fabricado ilegalmente suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page