top of page

Preocupación por inseguridad: 49% en Montevideo y 36% en el interior

Encuesta de Equipos revela que en el interior el desempleo es un factor también percibido como un problema.



Los temas que los uruguayos perciben como principales problemas del país se han mantenido estables en el último año según la última encuesta de Equipos Consultores.


En un informe dado a conocer ayer se señala que las referencias a la inseguridad son más altas en Montevideo, y en los estratos socio-económicos más altos. En el interior del país y en los sectores medio bajos y bajos, son más relevantes las menciones al desempleo.


La encuesta de Equipos señala que cuando se pregunta a los uruguayos, en forma espontánea, cuál es el principal problema del país (y cuál es el segundo), las respuestas son variadas. El tema más mencionado individualmente es la “inseguridad”: 43% de los uruguayos lo menciona como primer o segundo principal problema del país. Luego aparece el “desempleo” con 29% y algo por debajo la “situación económica” (23%).


En un segundo escalón, aparecen mencionadas la “educación” (13%), el “gobierno” (10%), la “suba de precios” (8%) y los “problemas sociales” (8%). Por último, se mencionan en menor medida problemas diversos, algunos relacionados a lo social o económico como “la droga”, “la salud”, los “bajos salarios”, pasando por “la política” y “la corrupción”, y hasta alguna referencia crítica al comportamiento ciudadano: “la actitud de la gente”.


En el informe dado a conocer ayer se indica “en lo grueso, la temática de la “inseguridad”, y los “temas económicos” en sentido amplio, son los percibidos por los uruguayos como los principales problemas. Como categoría única, la “inseguridad” lidera con comodidad. Si se agrupan todos los que pueden ser considerados “temas económicos”, esta categoría iguala o supera incluso a la inseguridad (dependiendo del criterio de acumulación que se tome)”.


En la encuesta “las percepciones sobre los problemas del país se ha mantenido básicamente estable durante 2023. La “inseguridad” siempre ha sido el tema más mencionado, en las encuestas de Equipos, con algo más de 40% de menciones, y la “educación” el cuarto, oscilando en una franja de entre 10% y 15%. Las referencias al “desempleo” también se han mantenido estables, cercanas al 30% de menciones consistentemente”.


Equipos indica que “la única categoría que parece haber tenido una variación significativa a lo largo del año es la “situación económica”, que al comenzar el año anterior registraba niveles cercanos al 40%, y en los últimos meses del año se ubicó cerca del 25%.”


Montevideo e interior

Cuando se analiza entre la capital y el interior, entre los montevideanos las referencias a la “inseguridad” como principal problema llegan al 49%, superando ampliamente al resto de las dimensiones. En el interior, en cambio, las menciones a la “inseguridad” son sensiblemente más bajas (36%). Por el contrario, los habitantes del interior mencionan en mucho mayor medida el “desempleo” (34%) que los de Montevideo (23%).


Otro asepcto señalado por Equipos es que “las miradas también son distintas según estratificación socio-económica”. Las personas de estratos altos y medio altos mencionan la “inseguridad” como principal o segundo problema (51%) de forma mucho más intensa que las personas de estratos medio bajos y bajos (36%). En contrapartida, en los niveles socio-económicos más bajos, las menciones al “desempleo” (35%) casi duplican a las que tienen los estratos medio altos y altos.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page