top of page

Radiación de rayos ultravioleta llegó al máximo en Uruguay

Los valores UV alcanzaron el nivel 11 durante un período de algunas horas.



Una situación insual en materia de meteorología se está registarndo sobre Uruguay. Los niveles de radición ultraviolerta llegaron al máximo y esto se extenderá por varios días. El laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República viene realizando desde hace varios años emdiciones al respecto y estas son las máximas que se han registrado.


En el día de ayer entre las 12 y 30 y 15 horas se llegó a la condición “Violeta” en el índice UV. Este es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta y el color “Violeta” es el máximo que se puede llegar a registrar, siendo “extremadamente alto”. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, esto puede ser engañoso.


Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se señaló que  “la radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo está nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies (agua, arena, asfalto, entre otras) y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud”. En este caso se llegó al nivel 11, el cula puede producir quemaduras a la piel.


Cuando se llega a niveles tan altos se recomienda intentar evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, usar ropa que cubra la piel, así como lentes y protector solar, advirtiendose que “la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”, al llegarse a tales niveles.


Por otra parte al ola de calor que está afectando al país seguirá en los próximos días, lo cual también se ha considerado como un efecto insual, ya que la ola de calor se exteniende toda la próxima semana. Las máximas temperaturas que se esperan son de hasta 40 grados, con la constante de que no disminuyen de manera importante en la noche. El promedio diario se puede llegar a ubicar entre 22 y 25 grados.


El jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana dijo a la prensa que “una ola de calor que podría extenderse durante ocho nueve días, es decir durante el fin de semana de Carnaval y eso es muy preocupante”.


Esta ola de calor tiene otra consecuencia. Se ha detectado la presencia de cianobacterias en algunas playas de Montevideo, Colonia y San José.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page