top of page

Representante de Identidad en el SMU vuelve a solicitar se analice el caso del vicepresidente, Rodrigo Perna

Matías Ifrán dice estar convencido de que se está violando el estatuto de la gremial.



El integrante del Consejo Directivo del Sindicato Médico, Matías Ifrán realizó una denuncia contra el vicepresidente de la gremial, Rodrigo Perna (de la agrupación Juntos), ya que alega este está incumpliendo con las normas establecidas por el propio sindicato.


Ifrán, quien es integrante de la agrupación Identidad, dijo a Diario La R que la denuncia surgió, ya que a su entender Perna ocupa un cargo en Asse por designación política, siendo de particular confianza. El estatuto del SMU en su artículo 10 establece que no se puede ocupar un cargo político o de particular confianza en materia de salud, y a la vez ocupar un cargo en el ejecutivo del SMU.


Ifrán había solicitado un informe legal sobre el caso y en una primera instancia se señaló que no existía incompatibilidad. Pero el presidente de Asse, Leonardo Cipriani , señaló en una nota periodística que Perna formaba parte de su personal de confianza. “Como se dice habitualmente a declaración de parte, relevo de prueba” dijo Ifrán por lo cual volvió a solicitar un nuevo informe, dónde adjunto estas declaraciones. A esto sumó que Perna fue designado coordinador quirúrgico entre los hospitales Maciel y del Cerro. “A mi entender esto es un cargo político, ya que si no fuera por este gobierno el no estaría ahí” dijo Ifrán, acotando que de esta manera “se está en los dos lados del mostrador”.


“Una cosa es el nombre del cargo y otra lo que se puede hacer ahí. Lo que hace puede ser un cargo técnico, pero en las funciones y en la práctica deja de serlo y pasa a ser un cargo político, que a mí entender es lo que sucede” agregó.


Consultado sobre como ha tomado el resto del ejecutivo del SMU esta situación dijo “con mucha cautela”, esperándose el resultado legal.


Algunos logros

Ifrán asumió este año como integrante del Comité Ejecutivo. Consultado sobre como viene desarrollándose el funcionamiento de este, sostiene que “es poco tiempo para hacer una evaluación, aunque se busca siempre el consenso”. Acota “tenemos nuestras diferencias y me parece que hay dos posturas. Por un lado la de las agrupaciones Fosalba y Juntos y por otro, la nuestra, que es Identidad”.


Uno de los hechos que, según Ifrán demuestran estas posturas, era que habitualmente se otorgaba a la tercera agrupación que resultaba electa un cargo de mesa, que generalmente era la de tesorero. Pero esta vez ese cargo fue para Juntos y no a Identidad. Fosalba tiene la presidencia y la Secretaria Médica y Juntos la vicepresidencia y el tesorero. “Quedamos terceros en la elección por cuatro votos y se rompió algo histórico que era darle participación a todos para que haya mayor transparencia”, acotó.


Identidad había realizado en su campaña una serie de propuestas que tenían que ver principalmente con mayor apertura del SMU hacia los médicos. Cuando se lo consulta sobre si se ha podido impulsar alguna de estas ideas, manifiesta que por ejemplo se logró la publicación de los salarios de quienes integran el Comité Ejecutivo, aunque falta la difusión de otros sueldos. 


Destaca que por propuesta de “Identidad” se logró la creación de una comisión de bienestar, para conocer las condiciones de trabajo y la calidad de vida del médico y en especial su salud mental.


Sobre un comunicado que emitió el SMU ante la situación del Casmu (el cual fue votado en contra por los representantes de Identidad), Ifrán sostuvo que se entendía que con el mismo se “inmiscuía en problemas empresariales y privados que no son de resorte del Sindicato Médico. Nosotros no tenemos pruebas de lo que en el comunicado se dice. Los que lo votaron que fueron Fosalba y Juntos dicen que las tienen, yo las pedí y no me las dieron”.


Matías Ifrán sostiene que “hay que ser muy cuidadoso y cauteloso al momento de hacer declaraciones en torno a la situación de una mutualista y más si no hay pruebas. Este comunicado defiende la postura de uno de los directores del Casmu y entendemos que no estamos en el SMU para defender o tomar posturas por quienes son los patrones. Nuestro interés debe ser la defensa del médico de a pie”


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page