top of page

Rumbo a las internas de 2024: Orsi en el FA, Delgado en el PN y Silva en el PC encabezan las preferencias

Una encuesta de Equipos Consultores revela que se mantiene la tendencia de los últimos meses, aunque aún hay muchos indecisos.



La consultora Factum dió a conocer ayer su última encuesta hacia las internas de los partidos. Equipos señala en el Frente Amplio que Yamandú Orsi lidera con 40%, seguido de Carolina Cosse con 23%. Muy por debajo de estos aparecen los otros candidatos en carrera, Mario Bergara (3%) y Andrés Lima (1%). El ex presidente José Mujica, y el senador Óscar Andrade, que no serán candidatos, también reciben algunas menciones. “Un dato relevante es que uno de cada cuatro frenteamplistas (24%) no sabe hoy a quién votaría, lo que sumado a los que mencionan a candidatos que no competirán, muestra que alrededor de un tercio de los frenteamplistas no refleja una preferencia espontánea por ninguno de las candidatos/a en competencia” dice el informe. Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro candidatos confirmados del FA, todos los candidatos crecen, manteniendo el mismo orden de preferencias y aproximadamente las mismas diferencias entre ellos: Orsi recibe el 48% de las preferencias contra 35% de Cosse, 9% de Bergara y 5% de Andrés Lima.


En el Partido Nacional Álvaro Delgado tiene un liderazgo cómodo, recibiendo 41% de las menciones, seguido por Raffo con 13%. El tercer candidato confirmado, que es Jorge Gandini, recibe el 2%. Al igual que ocurría en el caso del Frente Amplio, también aparecen en la interna del Partido Nacional nombres de líderes que no competirán como el presidente Lacalle Pou (4%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (2%), junto al senador Juan Sartori (2%) que aún no ha confirmado su candidatura. La proporción de nacionalistas que no sabe a qué candidato votaría (34%) es más alta aún que en el Frente Amplio.


El escenario es más complejo entre los colorados, señala Equipos. En la pregunta espontánea, casi la mitad de los colorados (47%) no sabe a qué candidato votaría, y si se suman las menciones a candidatos que no competirán como Ernesto Talvi (7%) o Julio María Sanguinetti (3%), la proporción de no definidos alcanza a casi seis de cada diez. El nombre más mencionado en forma espontánea es el de Pedro Bordaberry (22%), quien no ha dado ningún indicio de tener intenciones de competir (aunque tampoco lo ha descartado explícitamente). Entre los candidatos que sí están en competencia, el único que supera el 10% es Robert Silva, y luego aparecen por debajo del 5% Gustavo Zubía, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera y Guzmán Acosta y Lara.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page