top of page

Se incrementa el ingreso de animales de contrabando a través de las fronteras

El último año se lograron detectar 600 animales que se querían ingresar al país.



Las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), mostraron su preocupación por una situación cada vez más común que es la incautación de animales que ingresan al país por los pasos de frontera.  En ese sentido, la presidenta del INBA, Marcia del Campo, realizó un llamado de atención a la población para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones.


En el último año, en un trabajo en conjunto con la Unidad de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería y la Aduana, se retuvieron más de 600 animales en los puntos de frontera. “Dentro de esta cantidad de animales hay de todo: animales de compañía, de producción, animales exóticos, fauna silvestre o sea nuestra, que se comercializa también por supuesto de forma ilegal y que en otros casos se han retenido también dentro del territorio nacional”, contó del Campo y aseguró que se trata de un problema “muy importante del que tenemos que tomar conciencia”.


Expresó que dentro de las políticas que se han priorizado durante esta administración es el control de la sobrepoblación canina, y eso se ve afectado también por el continuo ingreso de muchos cachorros a través de la frontera.


“Son animales que además vienen sufriendo un estrés muy grande, porque muchas veces vienen de distancias largas y muchas veces en condiciones inimaginables para pasar desapercibidos. Son animales que además, por temas sanitarios, tenemos que hacerles una cuarentena, lo que representa más estrés y por lo cual muchos no sobreviven. Además, en el caso de los perros, no los podemos dar en adopción definitiva en el mismo momento que los incautamos”, ya que la cuarentena es obligatoria, explicó la presidenta del INBA.  Del Campo exhortó a la población a no estimular ni favorecer este mercado ilegal de animales de compañía y llamó a adoptar. “Tenemos una cantidad de perros y gatos en nuestro país que lo que pedimos es que se priorice la adopción de los animales de compañía y no la compra”, sostuvo la jerarca. Y si vienen del exterior, se suma aún el tema sanitario y la venta ilegal. Esto se combate con educación y toma de conciencia por parte de nuestros ciudadanos, además de con las fiscalizaciones y sanciones. 


En tanto, en lo que tiene que ver con animales de otro tipo, como fauna exótica, que suelen ser animales de muy alto valor, del Campo contó que tienen un riesgo sanitario importantísimo y que además representan una amenaza para la biodiversidad en nuestro país y agregó que “no son mascotas y deben estar en su hábitat”, citando como ejemplos monos, loros y otras muchas aves, erizos, lagartos, tortugas, serpientes.


Por su parte, Virginia Guardia, Directora General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, contó que desde las Barreras Sanitarias están trabajando fuertemente de forma articulada con el INBA, Aduanas, Ministerio de Defensa y Policía Caminera, para evitar que se ingresen animales al país de forma irregular.  “Un animal que ingresa sin los controles correspondientes puede traer una enfermedad que afecte a la fauna silvestre, a la producción nacional, a la producción de origen animal, lo que tiene un impacto muy fuerte en la economía nacional”, sostuvo Guardia y dijo que en algunos casos, al ingresar estos animales, pueden terminar trayendo al país una zoonosis, que son las enfermedades que se transmiten a los humanos. Reiteró que desde el punto de vista sanitario, hay un riesgo “muy importante” al ingresarlos al país.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page