top of page

Se retoma la búsqueda de petróleo en el mar territorial uruguayo

Tres multinacionales estarán explorando cuatro bloques durante por lo menos cuatro años.



Se firmaron nuevos contratos para la exploración y eventual explotación de recursos petroleros en el marco de la Ronda Uruguay Abierta que rige desde 2019. Shell, APA e YPF comenzarán a buscar petróleo y gas en los bloques asignados en el mar territorial.


Los contratos pueden llegar a tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer subperíodo de exploración, que se inicia hoy, tiene una duración de 4 años y las empresas asumen ciertos compromisos para generar el derecho de extensión.


Los contratos firmados entre Ancap y los contratistas establecen que son las empresas privadas (APA, Shell e YPF) las que asume todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad y únicamente será reembolsadas en caso de que hubiera producción comercial. En caso de un descubrimiento comercial, el Estado uruguayo obtendría ingresos mediante la participación de Ancap, el producido por el Impuesto a la Renta del emprendimiento y la participación en las ganancias que se ofreció al Estado en ocasión de presentar las ofertas adjudicadas.


Estos contratos se suman al ya en vigor con Challenger Energy en el bloque OFF-1, el que se firmará con un consorcio conformado por APA y Shell (50%-50%; APA Operador) por el área OFF-4 y el que, apenas el Poder Ejecutivo lo autorice, se firmará con Challenger Energy por el bloque OFF-3.


Como nuevos trabajos exploratorios se destacan los 2500 km2 de sísmica 3D a realizar por el consorcio APA – Shell en el Área OFF-4 y el pozo exploratorio comprometido por APA en el Área OFF-6. La inversión total comprometida es de aproximadamente 130 millones de dólares.


En conferencia de prensa, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic destacó que “esto es un hecho histórico para el país porque es la primera vez que todas las áreas del offshore contarán con contratos vigentes, ya que en las próximas semanas se estará firmando el contrato por el área OFF-3 con Challenger Energy”.


Stipanicic dijo que “la industria petrolera tiene un interés renovado por la exploración en el offshore de Uruguay, debido a los recientes descubrimientos en Namibia, pero sin duda que este éxito se produce gracias al prestigio y reputación del país por su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su incuestionable respeto a los contratos y compromisos asumidos”. Namibia está frente a Uruguay en África. Hace 230 millones de años había una sola masa de tierra en el planeta (Pangea) que se fragmentó. Por lo tanto si han petróleo frente a Namibia lo debería haber frente a Uruguay.


El presidente de Ancap agregó que quienes se presentaron “son grandes empresas de energía que están invirtiendo en renovables, en la producción de biocombustibles avanzados (combustibles sintéticos y biocombustibles de segunda generación ) a partir de H2 verde, búsqueda de H2 blanco así como en captura y almacenamiento de carbono, por lo que su presencia en el país también da un importantísimo respaldo a la estrategia liderada por Ancapen la segunda transición energética definida por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industrias.”

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page