top of page

Se sigue renovando el transporte público en Montevideo: ingresan 90 ómnibus eléctricos

Se anunció también que se modernizarán los sistemas de pago incorporando pagos con celular y tarjeta de crédito.



La Intendencia de Montevideo presentó un nuevo fondo de financiamiento para el transporte público que permitirá la incorporación de 90 nuevos ómnibus eléctricos.


La flota eléctrica se cuadruplica de esta manera, llegando al 8% de la flota total, 121 unidades eléctricas.


En promedio cada ómnibus tiene un recorrido de 6.500 km por mes, con un rendimiento de 2,36 km/litros de gasoil. El cambio hacia flota eléctrica genera dejar de consumir unos 33.000 litros de gasoil en el año por ómnibus. Esto impacta en reducir las emisiones de CO2 en 64 toneladas por ómnibus por año.


Además, cuentan con piso bajo, lo que las hace 100% accesibles, y tienen aire acondicionado. En la presentación realizada ayer se señaló que las nuevas unidades tienen aire acondicionado y más autonomía que los actuales. Además la intendenta Carolina Cosse indicó que está previstosustituir el sistema de validadoras en todos los ómnibus de Montevideo, pasando de la tecnología 2G a 5G, incorporando nuevas formas de pago, como ser a través del celular y con tarjetas de crédito. De la presentación participó el presidente de Cutcsa, Juan Salgado quién remarcó el compromiso de la empresa con la renovación de la flota hacia la movilidad eléctrica.


La financiación de las nuevas unidades se realiza mediante un fideicomiso que abarca es el 1,7 % de la recaudación bruta total de la venta de boletos por los servicios de transporte colectivo urbano de pasajeros, incluidos los montos correspondientes a los subsidios de la IM, así como las multas e intereses de mora que correspondan aplicar.


Esto significa que esa recaudación es la garantía paar el pago a los inversores. El diseño de la emisión fue realizado priorizando la sostenibilidad del sistema, es por ello que la recaudación comprometida (1,7%) fue inferior al tope aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, que era de 5%.


El resultado de la emisión fue una muestra de confianza hacia el Sistema de Transporte. La demanda fue casi el doble de la emisión ofertada. La emisión fue de 248 millones de UI (aproximadamente 37 millones de dólares), mientras que la demanda global se ubicó en 461 millones de UI (aproximadamente 69 millones de dólares).


La tasa promedio que se pagará (3,54% en UI) es apenas 57 puntos  (0,57%) superior al de los títulos de deuda soberana. Siendo el cupón asociado de 4,5% en UI, el precio promedio de la emisión por sobre la par se ubicó en 106,03. Se recibieron ofertas por hasta 109,03 (equivalente en tasa a inversión en bono soberano). Desde la intendencia se destacó que “El éxito de la oferta recibida es un respaldo a la solidez del Sistema. También es un respaldo a la seriedad y compromiso con que todos sus actores (empresas, trabajadores y autoridades) afrontan sus responsabilidades”.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page