top of page

Senado aprobó ley que beneficia a deudores del Banco Hipotecario y la ANV

Se estima beneficiará a unas 25 mil familias.



Fue aprobado ayer en el Senado por unanimidad el proyecto de refinanciación y extinción de deudas a un grupo de deudores del banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda. El proyecto ya se había aprobado en Diputados. Se estima beneficiará a unas 25 mil familias. 


La extinción del crédito se dará para quienes estén pagando desde hace más de 40 años, que en los últimos 10 años hayan pago como mínimo 110 pagos y que el saldo de capital a pagar considerando el 65% de los colgamentos al momento de la aplicación del beneficio sea igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por su actual titular. La presidente del Banco Hipotecario, Casilda Echevarria, había cuestionado el proyecto que horas antes había salido de diputados y fuera ratificado por el Senado. “Se establece en Diputados que quienes hubiesen adquirido un inmueble de USD 80.000, a valores de hoy USD 300.000 quedan exonerados del saldo al cumplir 40 años. Dónde está la focalización con criterio social? De Comisión venía con un tope de inmuebles USD 180.000 a valor de hoy” dijo en X (ex Twitter) . Agregó “una larguísima discusión en Diputados para incluir en el perdón de deudores de UR a quienes al menos hayan pago el 35% del crédito, bajando el 50% que venía de Comisión, pregunto qué sentido tiene si al decir de los propios deudores todos habían pago varias veces la deuda? raro.”.


Por su parte el senador nacionalista Sergio Botana dijo tras la votación que “es un día de fiesta, de terminación de una angustia. Es un día que se va a meter en la historia de muchísimas familias del Uruguay”.


En declaraciones a la prensa manifestó “habrá un montón de excluidos producto de exigir el 35% de amortización del capital”. 


Para Botana “mucha gente que pagó muchísimo no va a quedar lamentablemente incluida en la solución, pero hay un espíritu común en todo el Senado para que si rebota mucha gente, esta disposición sea cambiada”.


El legislador también aprovechó para arremeter contra el BHU. “Pudo haber hecho que no se precisara la ley. Si se precisó llegar al extremo de la ley es porque el BHU tuvo una mala actitud con esta gente. Capaz que un banco que no le gusta trabajar, que no trabaja, que da tres créditos por día” dijo. Y sostuvo “un banco de este tipo necesita tener de rehenes a un montón de uruguayos para poder tener buenos balances. Esperamos que a partir de ahora el BHU tenga otra actitud y que no le haga trampa a esta gente en la aplicación de la ley”.

1 visualización0 comentarios
bottom of page