Sr. Presidente la realidad mata dato y relato. Hágase cargo

por Blanca Elgart.


El gobierno de Lacalle Pou cumplió 2 años de gestión y nos han bombardeado con encuestas de aprobación destacando que su aceptación por parte de la ciudadanía es de las mejores del SXXI.

El Presidente, en la Asamblea General en una gran puesta en escena llena de números, anuncios (promesas) y apoyo a la LUC dice que “datos matan relato”. Pero cuando vas a la vida cotidiana de la gente se siente otra cosa que, parafraseando al propio Lacalle Pou cuando era opositor, se traduce en desidia y poco apego y en que gobiernan para pocos.



En su vida cotidiana la gran parte de la ciudadanía -que no es malla oro- siente que:

– Bajaron los salarios.

– Bajaron las jubilaciones.

– Aumentó la pobreza.

– Subió el combustible un 36%.

– Subió el IVA 2%.

– Cambiaron las franjas de IRPF y lo pagan más uruguayos.

– Los malla oro tuvieron ganancias récord.

Y para no quedarnos con “sensación térmica”, vemos lo que indica deldichoalhecho.com.uy un proyecto de Cívico y Ciudadanía Inteligente, que cuenta con el apoyo – entre otros- del BID, Naciones Unidas, Unicef, Banco Mundial. Con esto quiero despejar la posible desviación hacia la izquierda de sus informes.

Allí se indica indica que a 2 años de gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou hay:

30% de cumplimiento y un 70% de incumplimiento de su programa.

Las áreas con cumplimiento menor al 40% son:

Vivienda

Abatimiento de la pobreza infantil

Generación de empleo

Infraestructura

Políticas sociales

Las áreas con 0% de cumplimiento:

Adultos mayores

Deporte

Diversidad

Políticas sociales

Seguridad vial

El área de mayor cumplimiento de las promesas de campaña: Ganadería y Agricultura, con medidas como: quitar del régimen impuesto a colonos y reactivar la línea de crédito en el BROU

Siguiendo la lógica del Presidente, esos son datos, no relato.

Pero alejándonos del relato del gobierno, veamos en datos de lo que ha pasado en Rivera

• Las rapiñas y asesinatos son moneda corriente, basta escuchar una radio local o leer un diario para entender por qué los Riverenses sienten miedo.

• Tres, sí 3, imputados por homicidios se fugaron de sus respectivos arrestos domiciliarios.

• El 40% de quienes tienen empleo, lo tienen de manera informal y hay poca oferta en el sector privado.

• Serias irregularidades con el dinero asignado -que no llegó- a la alimentación de los ciudadanos más vulnerables de Tranqueras. Según un concejal del Partido Colorado la intendencia ha enviado el equivalente a 300 platos de comida diaria desde el año 2021, habiendo hecho uso del comedor, en el mejor momento 230 personas y en los últimos meses no más de 40, pero el dinero sigue llegando para 300 platos. ¿A dónde va?, no se sabe.

Tan serias son esas irregularidades que los propios socios de la coalición son los que se denuncian entre sí del por lo menos poco transparente manejo de los recursos.

• Y las últimas horas han sido trágicas. Una niña de 8 años falleció por no tener un avión, helicóptero o ambulancia que la traslade a Montevideo. No vamos a hablar del avión multipropósito que se malvendió, ni que el Presidente estaba a unos kilómetros en Artigas donde llegó a disfrutar del carnaval utilizando uno de los helicópteros que muchas veces trasladaron víctimas y órganos para trasplantes. La desidia y poco apego lleva a que una niña de 8 años hoy no haya tenido una oportunidad de vivir.

Sr. Presidente la realidad, mata relato y como dijo en campaña electoral, si las cosas salen bien es gracias al equipo pero si andan mal usted es el culpable. Llegó la hora de hacerse cargo.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo