top of page

Terror en el aire: avión que venía a Montevideo sufrió severa turbulencia

Entre 25 y 30 pasajeros sufrieron lesiones de diferente entidad, muchos no tenían el cinturón de seguridad puestos.



Más de 30 personas han sido trasladadas a un hospital en Natal, Brasil, tras el aterrizaje de un avión de la compañía Air Europa que cubría un trayecto entre Madrid y Montevideo y que sufrió turbulencias durante el vuelo.


«La Secretaría de Salud Pública ha atendido a más de víctimas de un incidente aéreo», ha publicado el gobierno del estado brasileño de Río Grande del Norte en un comunicado en su cuenta oficial en la red X.


El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal «con múltiples víctimas atendidas por la red de urgencias y emergencias». Las autoridades brasileñas movilizaron 15 ambulancias para los afectados, que fueron trasladados al Hospital Monseñor Walfredo Gurgel de referencia para accidentes y traumatismos en esta región. La aerolínea Air Europa había informado previamente a la agencia Europa Press de siete heridos y de un número indeterminado de personas afectadas por contusiones leves.


El avión afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo. La aeronave será revisada para determinar el alcance de los daños registrados por las turbulencias y Air Europa enviará un avión nuevo para recoger a los pasajeros afectados en Brasil.


Por su parte, la cancillería uruguaya indicó en una nota que los pasajeros “que necesitaron de atención médica fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal y están siendo atendidos”.


Son entre 25 y 30 pero el número no es definitivo y algunos fueron dados de alta y en su mayoría sufrieron traumas leves” y “a priori no hay nadie con la vida en riesgo” se indicó.

Se acotó que el “Consulado del Uruguay en Brasilia ha entrado en contacto con el Hospital y se encuentra recabando información y realizando seguimiento de la situación de los compatriotas que allí se encuentran”: “El hospital mencionado habrá de proveer a la brevedad posible, la lista de pacientes atendidos que será remitida inmediatamente a Montevideo”.


Momentos de pánico


Evangelina Saravia quien viajaba en el avión explicó que “anunciaron que había turbulencia, te tenías que poner el cinto, pero durante unos 20 minutos eso se sostuvo y la turbulencia era mínima. Entonces en un momento la gente se empezó a relajar. Había gente caminando, gente sin cinto. Había niños durmiendo sin cinto».


En declaraciones a Telemundo (canal 12) dijo que «después de 20 minutos de esa turbulencia mínima, como que entramos en un pozo de aire, caímos unos 400 metros, según me dijeron, a 1.000 kilómetros por hora. El problema y lo que se ve en los videos es que la gente salió despedida de los asientos y se impactó contra el techo, por eso se rompió el techo”.


Agregó “una persona quedó suspendida entre lo que es el techo de plástico y el techo de metal que está después, hubo que bajarla. Lo mismo sucedió con un bebé, creo que de un año, que impactó contra el techo. Según lo que entiendo estaban sin cinturón. La persona que quedó en el techo, que era un señor mayor, por lo que entendí en ese momento estaba caminando”.


Continuando con su relato explicó que “después de la caída, que fueron de cuatro a seis segundos, no llegué a sentir miedo porque no entendía lo que estaba pasando, nadie entendía lo que estaba pasando, era caída libre, luego se estabilizó el avión. Recién ahí como que la gente empezó a entender lo que estaba sucediendo”. Saravia dijo “lo primero que se escuchó fue dónde estaban los niños, porque fueron los primeros que salieron despedidos de los asientos. Todos empezaron a tratar de ayudarse entre sí, la gente lastimada, los niños. Los artículos personales volaron para todos lados”.


También dijo que “en un momento se evaluó seguir en ese avión hasta Montevideo, pero por el tema de los heridos se decidió que no”. “Buscamos aterrizar en el lugar más cercano, que era en Natal. El aeropuerto es bastante chico y no estaba preparado. Fueron unas cuantas horas para controlar la situación. Los de la aerolínea controlaron bien la situación, aunque era una situación impredecible”, apuntó en sus declaraciones a canal 12. “Cuando llegamos a Natal, estaban los médicos esperando, había varias ambulancias. Fue una situación horrible, con lo impredecible que fue, estoy agradecida de que se haya controlado tan bien”.


Aumento de turbulencias


Los hechos de turbulencia violenta están aumenatndo. El episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses. En mayo, un británico de 73 años murió y varios otros pasajeros y tripulantes de un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur sufrieron heridas graves durante una violenta turbulencia. Los científicos señalan  que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.


Según un estudio realizado en 2023, la duración media de las turbulencias aumentó un 17% entre 1979 y 2020 y las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50%.

3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page