top of page

Trabajador denuncia que desde AFAP no le realizan el trámite para cobrar lo que indica la ley

Dentro de la ley 20.130 el artículo 87 dice que aquellas personas que hayan diferido tres años como mínimo su jubilación deben darle a su pedido un 9% de lo que tiene en las cuentas personales.



Las siglas AFAP hacen referencia a “Administradoras de Ahorro Previsional” que son aquellas entidades que administran parte de los aportes personales (y los depósitos voluntarios) de aquellos trabajadores que desempeñan o desempeñaron actividades amparadas por el Banco de Previsión Social. Administran un Fondo de Ahorro Previsional que es un patrimonio “para que en el futuro tengan una mejor jubilación”.


En ese sentido un trabajador del Banco de Previsión Social y del Consejo de Educación Secundaria de Colonia, que va a permanecer en el anonimato, se contactó con Grupo R Multimedio para denunciar un hecho que, no solo le sucede a él. El mismo realizó en el mes de septiembre la solicitud del amparo a lo establecido en el Art. 87 de la Ley N° 20.130 y su opción por recibir el 9% del saldo acumulado en sus cuentas de ahorro individual obligatorio, así como en la de ahorro voluntario y complementario.


Recordemos que dicho artículo reza: “Las personas comprendidas en el régimen jubilatorio anterior (artículos 12 literal A) y 15), las comprendidas en el período de transición de edades para la configuración de causal normal (literal A) del artículo 35) y las comprendidas en las causales anticipadas (artículo 32), que continúen en actividad o difieran la solicitud de jubilación un mínimo de tres años luego de configurada la causal en el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional, podrán optar por recibir el equivalente al 9% (nueve por ciento) del saldo acumulado en sus cuentas de ahorro individual obligatorio, así como en la de ahorro voluntario y complementario, en su caso.


El pago correspondiente será hecho por las entidades a cargo de la administración de las cuentas referidas.


La jubilación a que refiere el artículo 55 de la Ley N° 16.713, de 3 de septiembre de 1995, se determinará de acuerdo al saldo luego de deducido el pago en forma de capital, en el caso de haberse efectuado la opción.


 Si la rentabilidad anual observada en los últimos treinta y seis meses fuere superior o inferior al 3% (tres por ciento) el Poder Ejecutivo podrá incrementar o reducir el porcentaje indicado con el objetivo de que represente la ganancia de capital del período de diferimiento del retiro, previo informe de la Agencia Reguladora de la Seguridad Social”.


Debido a que desde el 1° de diciembre comenzaría a funcionar el Sistema Previsional Común, creado por la Ley 20.130, le solicitaron que se comunicara después de la fecha, en ese marco, el afectado reiteró su solicitud recibiendo como respuesta que “debía hacer el trámite formal” ya que su causal aparece desde el 2015 (computando 8 años difiriendo la solitud) y explicó que “cuando acudí a la oficina correspondiente, la funcionara me indicó que no lo podía hacer, porque no figuraba en su base de datos, que ella no podría acceder a la página del BPS directamente, sino que había un traslado de datos de un organismo al otro” y que se le llegó a indicar que a ese 9% habría un impuesto a aplicar, “pero no sabía cuál ni a qué porcentaje llegaría”.


Tras varias comunicaciones por correo, llamadas telefónicas y presenciales, se encuentra en una situación inédita en la que concluye que “estoy seguro que más del 90% desconoce este artículo y su alcance, y no son pocas las personas que han diferido tres años o más su retiro, luego de configurar causal jubilatoria” expresó.


“Se puede aceptar que la reglamentación de una ley o artículos de la misma demora un poco, pero en este caso (no quiero pensar que hay una intención deliberada de la AFAP para no pagar a quienes soliciten la devolución), la demora es completamente injustificada” agregó y reclama que “lo único que tiene que hacer la AFAF es comprobar que la jubilación fue diferida tres años o más, realizar cálculos y pagar a aquellos que quieran retirar el 9% de su cuenta personal”, pero durante el trámite no ha visto más que contradicciones donde diferentes funcionarios le dan diferentes indicaciones pero ninguna solución, ya pasado más de la mitad del mes, desde la empresa solo le expresan que “todavía hay muchas cosas que no están claras”.


Además de él, hubo 2 solicitudes más en el departamento en las que tampoco habían avanzado en su trámite y se encuentran en su situación.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page