top of page

Trabajadores del mar señalan que la policía utilizó balas de goma durante una manifestación

Entre los heridos está el dirigente del sindicato de la enseñanza privada, Sergio Sommaruga.



El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) denunció que ayer la Policía utilizó balas de goma durante una manifestación de trabajadores frente a la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) en la Ciudad Vieja. Según informó el sindicato, hubo varios heridos. Entre ellos el dirigente del sindicato de laenseñanza privada, Sergio Sommaruga.


El noticiero Telemundo (Canal 12) consultó a Sommaruga quien recibió 3 disparos en una pierna.  “Yo estaba en Juncal y Piedras para ir a clase. Fui a acompañar la coordinación de trabajadores marítimos que están con lock out patronal hace seis meses. Ya me estaba yendo.

Cuando veo incidentes y empujones me dí vuelta y fui a distender. Una mujer policía me disparó a unos tres metros. Yo iba caminando, con las manos en alto, pidiendo tranquilidad. No sé si fueron sus nervios, no sé le que pasó a esta persona», declaró.


Pit-Cnt: Rechazo y condena enfática

En ese marco el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió un comunicado “urgente” que “rechaza y condena enfáticamente” el episodio. En el comunicado se indica que «en dicha manifestación, resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones, entre ellos un trabajador de la prensa y el compañero Sergio Sommaruga, dirigente del SINTEP y miembro del Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT». Se agrega que «la manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido por nuestra constitución y respaldado por los principios democráticos más básicos. La violenta respuesta del gobierno a los legítimos reclamos de los trabajadores es inaceptable y atenta contra las libertades democráticas». Acota que «lamentablemente, observamos con pesar que en lugar de proteger a nuestros ciudadanos de la violencia del crimen organizado en los barrios, la Policía Nacional parece enfocarse en reprimir a trabajadores y estudiantes que reclaman por sus derechos».


También exigen «una respuesta pública inmediata del gobierno, que asuma la responsabilidad política ante esta situación de represión injustificada, desproporcionada y carente por completo de profesionalismo por parte de la fuerza pública».

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page