top of page

Udelar presentó la carrera de Licenciado en Biotecnología la cual se dictará en el Cenur de Salto

Es uno de los sectores laborales de mayor crecimiento a nivel global.



La Universidad de la República realizó el lanzamiento de la Licenciatura en Biotecnología, una carrera articulada entre varias facultades y el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte que se podrá cursar en Montevideo, Paysandú y Salto.


El doctor Daniel Peluffo, académico del Cenur Litoral Norte dijo que “el egresado podrá desarrollar su actividad en diversas áreas productivas tales como salud humana y animal, agricultura, ecología, industrias de bioprocesos, protección del ambiente, entre otras, con principios éticos y bioéticos”.


El declaraciones al portal de Udelar, aseguró que la actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en los sectores de producción y servicios como en el sector académico. 

La carrera está prevista para llevarse adelante en cuatro años (360 créditos académicos) y es una oferta de grado novedosa en la que participan las Facultades de Ciencias, Química, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería y el Cenur Litoral Norte.


En el Litoral Norte los estudiantes se inscriben a los Ciclos iniciales mencionados con cualquier orientación de enseñanza secundaria; en Montevideo los estudiantes podrán ingresar a través de la Facultad de Ciencias, cumpliendo con los requisitos de haber egresado del bachillerato opción Ingeniería, Medicina o Agronomía, bachillerato orientación Físico – Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias (Plan Reformulación 2006); Bachillerato Ciencias de la Vida y la Salud: opción Salud y Deporte y Opción Recursos Naturales y Medio Ambiente (Plan 2003).


En el Cenur Litoral Norte los estudiantes tienen dos vías de ingreso porque “van a tener que cursar materias que se ofrecen en el Cio CyT y en el CBB; es una carrera que está planificada desde la base de optimizar recursos existentes en los que hay grupos consolidados para los primeros cuatro semestres y con la excepción de la unidad curricular ‘Introducción a la biotecnología’, que no existe en ningún servicio y la estamos implementado específicamente para esta opción”, detalló el profesor Peluffo. Destacó también “la pertinencia de desarrollar a nivel nacional una carrera que es novedosa para toda la Universidad y con un perfil que tiene evidencias de necesidades de formación en el país”.

El académico remarcó la experiencia que se dio a la interna del grupo de trabajo para la presentación de la carrera “fue muy enriquecedora esta experiencia porque conectamos con gente de diferentes servicios universitarios y con mucha historia en diferentes dimensiones de la biotecnología. Hay varios antecedentes e intentos en la UdelaR de instalar una opción de estas características pero nunca se llegó al empujón lo suficientemente fuerte como para que se lograra concretar”.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page