top of page

Un 61% de los uruguayos se manifiestan “propensos” a firmar por el plebiscito de la Seguridad Social

Encuesta Factum señala que un 30% de quienes votaron a la Coalición también estarían firmando.



Una encuesta de la consultora Factum señala que el 61% de los ciudadanos están “propensos a firmar” por el plebiscito sobre la Seguridad Social que impulsa el PIT-CNT. El mismo plantea la derogación de las Afaps, fijar la edad de jubilación en una mínima de 60 años y equiparar la jubilación mínima a un salario mínimo nacional. Para lograr que la papeleta esté en las elecciones de octubre de este año se necesitan unas 270 mil firmas.

 

Dentro del 61%, se divide entre quienes “firmará seguro” (36%) y quienes “probablemente firmará” que alcanza un 25%. En el otro extremos están “con dudas o no firmaría” que llega al 38%. Estos se dividen en un 18% que son aquellos que tienen dudas sobre firmar o no, 6% que probablemente no firmarán y 14% que están seguros de que no firmarán.


El informe fue presentado en el canal VTV. El director de la encuestadora, Eduardo Bottinelli dijo que “lo que se pone en consideración de la posible reforma constitucional impulsada a través del plebiscito despierta también cierto grado de apoyo de votantes de partidos que no están apoyando la reforma constitucional”. Al respecto señaló “lo que llama la atención es que, dentro de los votantes de los partidos de la coalición de los cuales ninguno apoya la recolección de firmas, el 30% declara predisposición a firmar, mientras que el 46% del total de votantes es partidario del Frente Amplio (FA)”.


También sostuvo que “las clases medias-altas y altas son las menos proclives a firmar y la clase media tiene una propensión del 36%, que es lo mismo que en el total”. En porcentajes en la clase alta y media alta firmará el 25%, en clase media 36%, en media baja 43% y en baja 44%.


Botinelli dijo que el dato interesante es que las clases media-baja y baja “tienden a tener menor interés en la política”. Esto lo lleva a señalar que debe haber “una proximidad, un músculo militante, digamos, para recoger la firma mayor en los sectores que son más proclives a firmar. Esto es un desafío para quienes recolectan las firmas”.


1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page