top of page

Un Solo Uruguay realiza acto en San José y critica a todo el sistema político

Señalan que el presidente Lacalle Pou "no ha estado a la altura".



Se realizó ayer el tradicional acto anual del movimiento Un Solo Uruguay. El mismo se efectuó en el paraje Mal Abrigo en San José, lugar en que se efectuó el primer encuentro en 2018.


Un Solo Uruguay recientemente sufrió la pérdida de muchos de integrantes que pasaron a formar el partido político “Por los Cambios Necesarios”.


Uno de los principales reclamos del movimiento es por lo que consideran un sobredimensionamiento del Estado y la carga tributaria.


En la proclama que se leyó ayer ante unos 200 integrantes del movimiento se indicó que “el empleado más importante que tenemos los uruguayos, como el propio presidente se define a sí mismo, no ha estado a la altura para resolver los problemas estructurales que nos aquejan hace ya varias décadas. Tampoco lo ha estado el equipo de gobierno ni el sistema político en su conjunto”.


También la proclama señaló que “muchos actores de primera línea de la actual coalición gobernante, en 2018 estaban de acuerdo con nuestro análisis y aplaudían nuestros reclamos. Pareciera que el poder y la lucha por llegar a él alejan a los gobernantes de la gente y sus necesidades”.


En otra parte de la proclama se indicó que “pasada la pandemia, el Estado  gastó más de 21 mil millones de dólares cuando fueron solamente 14 mil millones de dólares los que los ciudadanos pudimos generar y como consecuencia hemos tenido que aumentar la deuda”. A este respecto se indicó que la deuda era de 4.000 mil millones de dólares en 1985 durante el retorno a la democracia, “salimos de la crisis de 2002 con un endeudamiento de 12 mil millones de dólares. Hoy el país debe la escalofriante cifra de 75 mil millones de dólares entre capital e intereses”


En otro aspecto se señaló “también seguimos con la misma cantidad de funcionarios públicos que en 2018 cuando muchos trámites se pueden hacer de manera electrónica”. “Los ciudadanos están condenados a estar al servicio del Estado y del costo país, trayendo a nuestro recuerdo la penosa situación que tenían que soportar los campesinos medievales, bajo el yugo de mercantilismo pre capitalista” señalaron en otra parte de la declaración.


También indicaron que como el sistema político “no se anima a realizar un ajuste fiscal para equilibrar las cuentas, el ajuste de facto es por población, con la expulsión sistemática que el país hace sus hijos y los 600 mil uruguayos de la diaspora son un ejemplo de ello”.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page