top of page

Uruguay celebra 40 años de la primera misión aérea uruguaya a la Antártida

El 28 de enero de 1984, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en el continente.



Se recordaron ayer los 40 años en que Uruguay llegó a la Antártida. El 28 de enero de 1984 , aterrizaba en la Isla Rey Jorge, el Fairchild FAU 572 de la  Fuerza Aérea Uruguaya  en la primera misión aérea uruguaya a la Antártida.


El vuelo fue comandado por el Cnel. (Av.) Eduardo Aguirre. La aeronave fue equipada con tanques de combustible suplementarios, ubicados dentro del fuselaje, que le permitían una mayor autonomía.


El 9 de enero de 1968, un grupo de particulares fundan el Instituto Antártico Uruguayo, que fuera presidido por su creador, el Profesor Julio César Musso. Años después en 1997 se inauguró la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (ECARE), en Bahía Esperanza. Esta era la segunda base uruguaya.


El 11 de enero de 1980, Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico y en 1985 Uruguay fue designado miembro pleno del Tratado Antártico siendo  aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico.


Pero al historia de Uruguay y la Antártida es más antigua. En 1916 se produjo la primera expedición uruguaya. Sir Ernest Shackleton, famoso explorador irlandés, intentaba realizar el primer cruce del continente antártico, cuando su buque, el Endurance quedó atrapado en la Isla Elefante entre los hielos del Mar de Weddell.


En estas circunstancias, desde Montevideo, se lanzó una expedición de rescate, a cargo del Teniente de Navío Ruperto Erichiribehety, con el buque “Instituto de Pesca No. 1”, la cual además de la tarea humanitaria condujo las primeras investigaciones científicas del Uruguay en latitudes antárticas.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page