top of page

Uruguay es el país menos corrupto de latinoamérica según Transparencia Internacional

Se señala que “los gobiernos alrededor del mundo fracasan en gran medida en detener la corrupción”.



Uruguay se ubica como el segundo país de América y primero de América Latina con menos percepción de corrupción según la organización Transparencia Internacional que publicó una lista sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 en los países de América.


La institución que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional asegura que la falta de independencia del Poder Judicial favorece la impunidad de los poderosos y corruptos.


“El Poder Judicial en las Américas no está cumpliendo su papel crucial de contrapeso a otros poderes del Estado, La ausencia de independencia judicial debilita el estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y poderosos” asegura el comunicado, continúa “Abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, en una región cuyo promedio se mantiene en 43 y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos”


El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público, en una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy baja corrupción.


Canadá (76) y Uruguay (73) cuentan con sistemas más sólidos de pesos y contrapesos y, por ello, se ubican en la cima del ranking regional. Por su parte Venezuela (13), Haití (17) y Nicaragua (17) presentan los puntajes más bajos de la región, con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial.


Solo dos países, Guyana (40) y la República Dominicana (35), han mejorado sus puntuaciones en el IPC durante la última década, mientras que la de los demás países se ha estancado o ha descendido significativamente.


La consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional, Luciana Torchiaro, asegura que “Los países de la región deben esforzarse por tener poderes judiciales independientes para garantizar la rendición de cuentas y la justicia”, pronosticó que “no hacerlo erosiona los cimientos de la democracia y el estado de derecho. El debilitamiento continuo de los pesos y contrapesos sólo fomentará la impunidad de los corruptos y las elites, en detrimento de las personas y del bienestar colectivo.”


A nivel mundial Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda es el top tres de la lista, mientras que Argentina tiene el puesto 98 y Brasil en el puesto 108 con 36 puntos. Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16) comparten la parte baja del índice.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page