top of page

Uruguay es señalado como una de las democracias plenas del mundo

Entre 165 países está en el lugar 14. Por debajo, entre otros están Costa Rica, Australia y Reino Unido.



Uruguay es la única “democracia plena” de América del Sur y una de las únicas de toda las américas según el índice de democracia de The Economist. En total el informe cubre 165 países. Si bien Uruguay cayó tres lugares con respecto a 2022, sigue en el lugar 14 a nivel global. Por encima de Uruguay se encuentran (de 1 a 13) Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Finalandia, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Holanda, Taiwan, Luxemburgo, Alemania, Canadá y Australia. El puntaje de Uruguay en indicadores es de 8,66 (en una escala de 1 al 10).


Por debajo de nuestro país están Japón, Costa Rica, Australia y Reino Unido. Cuando se observan los diferentes puntajes en categorías Uruguay en materia electoral tiene 10/10, en funcionalidad del gobierno 8.93/10, en particpación política (de la sociedad) 7.78/10, en cultura política 6.88/10 y en libertades civiles 9.71/10.


En la región Argentina está en el lugar 54 y Brasil en el 51.


Canadá es la única “democracia plena” en América del Norte, como Estados Unidos sigue languideciendo como una “democracia defectuosa”, clasificación a la que fue relegado en 2016.


La región de Asia y Australasia tiene cinco “democracias plenas”, incluidas tres asiáticas (Japón, Sur Corea y Taiwán), junto con Australia y Nueva Zelanda. Dos países latinoamericanos están clasificados como “democracias plenas” (Costa Rica y Uruguay), al igual que un país africano (Mauricio).


Hubo seis cambios en el tipo de régimen en 2023: en la cima del ranking, Grecia ascendió en el ranking convertirse en una “democracia plena” y Chile quedó relegado a la clasificación de “democracia defectuosa” una vez más. Dos países, Papua Nueva Guinea y Paraguay, ascendieron en la clasificación desde el clasificación del “régimen híbrido” en el extremo inferior de la categoría de “democracias defectuosas”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page