top of page

Uruguay no celebra la Navidad

En nuestro país lo que se celebra es el Día de la Familia que es feriado y ocasión para cenar en grupo familiar.



La Navidad, festividad cristiana que se festeja en casi todo el mundo el 25 de diciembre de cada año, un día después de la Nochebuena, no se celebra oficialmente en Uruguay, lo que lo convierte en el único país de América Latina distanciado de la tradición festiva cargada de significación para las familias y también para las compras.


Uruguay, mantiene desde hace más de un siglo la separación del Estado y la Iglesia, lo que lo aleja de influencias religiosas específicas y le sirve para garantizar la libertad de cultos.

Pero si bien los días de Navidad no existen en el calendario de fiestas, los uruguayos nos reunimos en las calles para celebrar con gran entusiasmo otras efemérides que invocan también la unión familiar y adornan sus balcones.


En otros países como China, Corea del Norte y los del Medio Oriente, celebrar la Navidad está prohibido o restringido a pequeños grupos familiares, quienes la celebran en privado con absoluta discreción.


En Uruguay, el 25 de diciembre o día de la Navidad se celebra el Día de la Familia que es feriado y ocasión para cenar en grupo familiar, señala Nicolás Ramallo, un infógrafo venezolano nacido en el país sureño, a donde regresó con su familia en 2016, después de crecer y vivir 40 años en Venezuela. Sus padres uruguayos también regresaron al país, en donde las calles ya están adornadas con luces.


“Las familias celebran desde el 24 de diciembre con una comida, la más típica es hacer un asado que puede ser carne de vaca o un lechón al horno o a las brasas. Ese día en la noche se suele lanzar fuegos artificiales, aunque cada año se hace con menos intensidad”, dice Ramallo. “Pero también aquí hemos comprado hallacas hechas por venezolanos que viven aquí. Y pan de jamón”.


Señala que aunque la población católica es minoría, muchos uruguayos ponen en sus balcones pancartas de una campaña que hace la Arquidiócesis de Montevideo que se llama Navidad con Jesús, mientras que los niños escriben sus cartas a Papá Noel. “Nosotros hacemos una mezcla entre las tradiciones venezolanas y las de acá”.


Uruguay también reemplaza otras festividades con eventos no religiosos como la Semana Santa por la Semana de Turismo, el Día de los Reyes Magos (6 de enero) por el Día de los Niños, y el Día de Virgen María por el Día de las Playas.


La Navidad no existe en otros países

En países lejanos, en cambio, la Navidad no existe, está prohibida o es fecha para pocos en intimidad.


En China, por ejemplo, el 25 de diciembre no es efeméride oficial, debido a que su población profesa el budismo, taoísmo y confucianismo. Y solo el Año Nuevo se celebra según el calendario lunar chino, que varía cada año, y se conoce como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la primavera, refieren publicaciones.


Mientras, en Corea del Norte la celebración de la Navidad está proscrita desde 2016, pues el dictador norcoreano Kim Jong Un la considera una amenaza para el régimen comunista que exalta solamente el culto a sus líderes.


Tampoco en países de mayoría musulmana se permiten estas fiestas. En Tayikistán, cualquier objeto que invoca la Navidad está vedado, y se prohíbe a los medios transmitir programas o películas alusivas a la fecha.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page