Uruguay podría importar carne de Paraguay tras cerrarse ese mercado por la guerra en Europa.

Desde la Unión de Vendedores de Carne ven como positiva la medida, ya que los precios a nivel interno seguirán subiendo


Las sanciones internacionales a Rusia, cuyo bancos fueron sacados en casi totalidad del sistema de transferencias internacionales y la devaluación del rublo, ha llevado a que Paraguay paralizara sus ventas hacia ese destino y tenga un importante sobre stock, parte del cual podría terminar en Uruguay.

Rusia es el segundo destino del mercado de la carne vacuna paraguaya. En 2021 se exportaron 100 mil toneladas por valor de 350 millones de dólares, pero todas las operaciones hacia ese mercado fueron paralizadas en las últimas semanas.


El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que la posibilidad de que Uruguay absorba parte de la carne que Paraguay no puede enviar a Rusia, habilitaría a que se comprare carne paraguaya y de esa manera bajar los precios internos.


Estos están presionados por una suba importante de la carne a nivel mundial, la cual se ha producido en las últimas semanas y podría agravarse más de continuar el conflicto en Europa.

Matos dijo a Telemundo (canal 12) que “el 20% de la carne de exportación paraguaya a Rusia, en su mayoría es carne de producción industrial. Si se ve muy afectado ese mercado, la industria paraguaya tendrá que buscar diversificar a más de los 70 mercados que tiene habilitados para tratar de ubicar esa carne en otros destinos”. Paraguay está negociando con Estados Unidos para llegar a ese destino, pero aún no logra una respuesta positiva.


Ante esta situación, el Ministro de Ganadería entiende que "va a haber una oportunidad para que los importadores uruguayos logren colocar en el mercado carne a precio más accesible, y va al encuentro de la preocupación que tiene el gobierno con el alza de los precios". Mientras que en Uruguay la carne ha subido 25% desde febrero y hasta la fecha y se esperan más incrementos de precios, los mismos se han derrumbado en Paraguay casi 20% porque no tienen salida para gran parte de su producción tras perder el mercado ruso.

La carne uruguaya está subiendo porque los precios se han incrementado a nivel global. "La demanda internacional está determinando un incremento, una demanda y embarque de mercadería de todos los cortes de res" dijo Mattos. Esto lleva a que se descarte fijar el precio de algunos cortes como solicitó la Unión de Vendedores de Carne. Para el ministro "fijar precios no es la alternativa. Sí puede haber algún tipo de acuerdo voluntario que ya fue aplicado al inicio de la pandemia y que dio buenos resultados".


Agregó que se dan dos factores en el mercado uruguayo. Por un lado el precio de la materia prima (el ganado) que está en alza y por otro el valor del dólar, que se mantiene estable. Esto último "juega a favor porque se viene apreciando la moneda uruguaya en relación al dólar".

Precios seguirán subiendo

Desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) ven como positivo que se pueda llegar a importar este producto desde Paraguay. Esta gremial empresarial fue la primera en importar carne hace unos 11 años, lo cual generó una gran polémica en su momento.

Hebert,Falero, presidente de la UVC dijo que los precios seguirán subiendo porque se termina el ganado de campo y comenzará a ingresar el de feedlot, o sea aquel engordado con granos, los cuales han sufrido un importante incremento debido a guerra entre Rusia y Ucrania.

Recordó que esta gremial fue la pionera en importar carne. “Hace unos 11 o 12 años fuimos los primeros en importar y en aquella ocasión los productores se enojaron, pero gracias a eso bajamos cerca del 40% los precios en el mercado interno. Después los abastecedores comenzaron a importar y eso nunca paró. Hasta ahora muchas veces nos llega carne brasileña o paraguaya”.

Falero dijo que “hasta ahora no se ha notado una baja en el consumo de carne. Cuando el producto sube, le gente no reacciona de manera inmediata y sigue consumiendo. Se nota alguna caída en las compras a fin de mes. El carnicero trata de que se note lo menos posible el aumento y traslada el incremento de precios a cortes que tiene menos incidencia en la gente. Lo que sí es muy sensible es la carne picada, y por eso el carnicero sube por ejemplo el cuadril o el lomo, y no la carne picada” de la cual intenta mantener su precio.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo