top of page

UTE adhirió a la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente

Es la primera empresa pública de Uruguay en tener en su estructura una unidad especializada de Gestión Ambiental.



UTE adhirió a la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente bajo el lema elegido por la ONU para este 2024 “Nuestras Tierras, Nuestro Futuro” y reafirma su permanente compromiso, cuidando día a día el planeta y protegiendo la sostenibilidad natural de los ecosistemas.


UTE es la primera empresa pública de Uruguay en tener en su estructura una unidad especializada de Gestión Ambiental. Dicha gestión está integrada en todas las áreas de actividad de la empresa, contando con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados, con un fuerte vínculo con los organismos de contralor.


Desde hace más de tres décadas, el compromiso de UTE por el cuidado del Ambiente se refleja en las políticas orientadas a su protección, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de estándares establecidos en la normativa.


Desde la empresa se señaló «asumimos nuestra responsabilidad trabajando día a día para garantizar una gestión adecuada de los residuos, las emisiones a la atmósfera, los vertidos al suelo y otros posibles impactos negativos. En cuanto al cumplimiento de estándares, gestionamos los permisos ambientales necesarios para la ejecución y operación de todos los proyectos de UTE que así lo requieran».


«A través de nuestras políticas y proyecciones, realizamos controles integrados a largo plazo enfocados en el cuidado ambiental. Por ejemplo, implementamos controles biológicos en la búsqueda de la convivencia de aves, peces y vegetación nativa con el desarrollo y funcionamiento de las actividades e instalaciones de nuestra empresa» se acota.


En base al compromiso de UTE, con la orientación y liderazgo de la Gerencia de Medio Ambiente, en este año se llevó a cabo la 4ta. exportación de residuos en el marco del Convenio de Basilea. Se enviaron a Alemania para su disposición final 33 toneladas de residuos tóxicos, que incluyen pentaclorofenol y biocidas, sustancias que se utilizaban en distintos procesos técnicos. También se está trabajando actualmente en una nueva exportación de transformadores en desuso que contienen PCB y gas SF6.


Además de contar con una matriz energética que se compone en un 98% de fuentes renovables, la empresa realiza distintas acciones que fomentan la descarbonización, a saber: la expansión de la Ruta Eléctrica a partir del impulso de la Electromovilidad, los Certificados de Energía Renovable, las soluciones y productos comerciales como la Bomba de Calor, Tarifas Inteligentes y Riego Intensivo, entre otros. Asimismo, se desarrollan programas educativos para profundizar en la cultura y los hábitos de consumo relacionados con la Eficiencia Energética y la reducción del uso de papel. Por otra parte, se trabaja específicamente en la investigación y el desarrollo del Hidrógeno Verde como nuevo vector y fuente de energía, en coordinación con el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Su objetivo es fomentar la concientización y las acciones globales en favor del cuidado del planeta. Además, se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en las dimensiones ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Desde UTE nos sumamos uniendo fuerzas por el cuidado de nuestro Ambiente, el mayor legado para las futuras generaciones, y continuamos brindando energía amigable y sostenible» señaló la empresa.

0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page