top of page

UTE: instalarán dos nuevos parques solares en San José y Cerro Largo



La presidenta de la UTE, Silvia Emaldi señaló sobre las obras previstas para 2024, que una de las más grandes será el cierre del Anillo de Transmisión del Norte, que conectará Tacuarembó y Salto, lo que habilitará dos caminos en la red de alta tensión del país en caso de haber una interrupción.


La iniciativa requerirá una inversión cercana a los 190 millones de dólares y estará terminada sobre fines de 2024 o principios de 2025. El proyecto, en el que trabajarán unas 800 personas, incluye el despliegue de 360 kilómetros de líneas de alta tensión y la instalación de 1.000 torres eléctricas. 


Por otra parte, este año la empresa comenzará a ejecutar el proyecto de renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria y se publicará nuevas licitaciones para aumentar el caudal de energía renovable, con la instalación de dos parque solares, que estarán ubicados en San José y Cerro Largo, por un valor de cercano a los 100 millones de dólares.

Otra de las propuestas que impulsará el ente durante 2024 es la profundización del Plan de Pérdidas de Energía, mediante el que se procura recuperar la que se produce pero no se factura. La jerarca señaló que, desde el inicio de su gestión al frente de la UTE, dichas pérdidas se redujeron un 3%, lo que implica una recuperación de 45 millones de dólares por año en la facturación. Este ahorro se trasladó a las tarifas que paga la población, lo que permite realizar un ajuste menor, incluso por debajo del índice de inflación. Emaldi indicó que, para este año, se prevé alcanzar un 14% de recuperación. También se planifica avanzar en la electrificación de zonas rurales y alcanzar el 100% de la medición inteligente, lo que habilitará a ofrecer tarifas especializadas y paquetes de energía adecuados al consumo de cada hogar.  


1 visualización0 comentarios
bottom of page