top of page

Ventas del comercio cayeron en el cuarto trimestre de 2023 y durante todo el año pasado

Informe de la Cámara de Comercio señala que el año pasado las ventas en Montevideo bajaron 4%.



La Cámara de Comercio y Servicios dió a conocer su última encuesta de actividad, dónde en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), mostró una caída de 1,4%, aunque la misma resultó más leve que la verificada en el tercer trimestre del año pasado, cuando las ventas habían descendido 2,8%.


En el análisis por zona se destacó la performance de Montevideo, con un incremento real de las ventas leve, de 0,6%. Esto contrastó con el estancamiento del interior, que mostró una variación positiva de sólo 0,1%


Según el informe los menores niveles de actividad en el cuarto trimestre se explicó a partir de una caída bastante generalizada, que no alcanzó a ser compensada por la buena performance de algunos rubros como indumentaria o agencias de Viaje.  El rubro indumentaria fue el que mostró un crecimiento más pronunciado, con 7,3%, seguido por agencias de viajes, con un avance de 5,9%. Los retrocesos más pronunciados se observaron en Hoteles (8,4%) y Ópticas (6,3%).


Entre octubre y diciembre la evolución de las ventas fue heterogénea por segmentos. Así, las micro empresas fueron las que mostraron las caídas de mayor entidad (2%) al tiempo que las medianas retrocedieron sólo 0,6%. Cuando se analizan los resultados por tipo de producto, se observan también diferencias: las ventas de no durables (por ejemplo artículos de tocador) y bienes de inversión mostraron aumentos, al tiempo que las ventas de semi durables (por ejemplo teléfonos), durables (por ejemplo una heladera) y servicios mostraron contracciones de importancia.


En el rubro comercios la variación interanual de las ventas de las empresas de comercio en Montevideo fue de -3,1% en el cuarto trimestre de 2023, mientras que, la variación real de las ventas interanuales para el año 2023 cerró en -4,2%. Para el interior se registró un incremento de 2,2% en el cuarto trimestre y para el 2023 la variación real de las ventas interanuales cerró en 2,5%. Estos registros continuaron con la tónica del trimestre anterior para el caso de las de Montevideo, mientras que, mejoraron para las del interior. De esta forma, para el total del sector comercio, se registró una caída de 1,3% interanual en el período octubre – diciembre de 2023.


Las empresas de servicios mostraron retrocesos más pronunciados que las del comercio con una caída de 3,9%.


El año 2023

La CNCS señaló que el  balance del año en términos generales fue desfavorable, con una caída de las ventas de 2%, que contrasta con el aumento, aunque leve, de 0,5% de 2022. A nivel de regiones, tanto Montevideo como la zona Interior (Litoral, Centro y Noreste), fueron las que alcanzaron los peores registros, contracciones por encima del 4%. Para el conjunto del año, se destacó la performance de semi-durables, con un crecimiento de 1,1%, explicado, entre otros, por el impulso del rubro indumentaria. Por tamaño, todos los segmentos mostraron caídas en sus ventas y por sector, se destacó la caída de servicios, de 3,9%, al tiempo que el comercio mostró un descenso más moderado, de 1,8%.


Las variaciones reales de las ventas se ubicaron en un rango aproximado de entre -10% y +7%. Los rubros con mayores descensos en el año fueron Hoteles (9,7%), Minimercados (8,5%) e Inmobiliarias (8,4%), al tiempo que Indumentaria (7,3%) y Agencias de Viajes (4,4%) fueron las que mostraron avances más sustantivos. De esta forma, el comercio continúa sin mostrar variaciones positivas sustanciales de las ventas en los últimos años: el aumento de 2022 referido, fue el único incremento posterior a la llegada de la pandemia en 2020.


El rubro que mostró retrocesos de relativa importancia tanto en 2022 como en 2023 fue Cuidado personal, en particular como resultado de los efectos de la diferencia de precios y la fuga de consumo de estos productos hacia Argentina.


3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page