top of page

Vertiente Artiguista propone cambios a la LUC para “pegarle al narcotráfico dónde más le duele”

Llaman a bajar el monto mínimo de compra en efectivo que está en 150 mil dólares.



La Dirección Nacional de la Vertiente Artiguista se reunió ayer, cuestionó al gobierno y propuso cambios en los montos que se manejan en las compras en efectivo para de esa manera frenar los grandes gastos de los narcotraficantes, utilizados como forma de lavar dinero.


En el encuentro se trató lastrategia en año electoral, se efectuó un análisis político de la realidad nacional y se trató la agenda parlamentaria y del Frente Amplio.


En una declaración tras el encuentro se señaló que “los verdaderos problemas del país pasan por un gobierno que no ha cumplido con sus principales promesas electorales y que carece de una agenda para el desarrollo a mediano y largo plazo”.


Se agrega que “se sufre un elevado costo de vida, la irrecuperable pérdida salarial del período, la ausencia de rumbo en materia de seguridad, el auge del narcotráfico y los escándalos de corrupción que han involucrado diferentes esferas del gobierno”.


Llamaron a redoblar “el esfuerzo para fortalecer los mecanismos de transparencia, contralor y lucha contra la corrupción” y señalaron que los últimos hechos de gravedad pasan por “los trascendidos de presiones realizadas desde el Poder Ejecutivo en el proceso Casa de Galicia para propiciar el cierre de la institución” a lo que se suma “la situación crítica en educación próximo al inicio de clases en secundaria por el atraso en la elección de horas con consecuencias imprevisibles en el desarrollo normal de los cursos”.


Se señaló que por estos temas serán convocados al parlamento las autoridades correspondientes mientras ratificaron su apoyo a Yamandú Orsi “candidato de diálogo, visión, experiencia de gobierno, capacidad de gestión, articulación y liderazgo, cualidades que mucho necesita hoy el Uruguay”.


Por otra parte el ex director de OSE e integrante de la Vertiente, Edgardo Ortuño dijo que “hay que pegarle al narcotráfico dónde más le duele, o sea en el dinero”. Ortuño recordó que por la LUC se elevó los pagos en efectivo que se puyeden realizar. Dijo que el gobierno cometió un error en la LUC que se debe admitir. Se trata de “la posibilidad de las transacciones, de mover el dinero ilícito sucio que se obtiene en las drogas”. Antes de la LUC las compras en efectivo podían ser como máximo de hasta 10 mil dólares. Si eran por un monto superior se debían efectuar por transacción bancaria. En la LUC ese mínimo se subió a 150 mil dólares. Esto lleva a que las transacciones por encima de ese monto se hagan sin ningún control.


Ortuño dijo a Telemundo (canal 12) que se debe “bajar sustantivamente esos límites para evitar que los narcotraficantes puedan comprar autos de alta gama, propiedades y otros movimientos que usalmente se utilizan para lavar el dinero sucio que se obtiene en la droga y que lamentablemente se le favoreció con la LUC, porque se bajaron muchos los controles”.


También acotó que desde la Vertiente se requiere una autocrítica por parte del gobierno ya que “no cumplió ni se terminó el recreo ni se solucionó el tema de la seguridad. El Frente Amplio ha planteado propuestas en los distintos ámbitos y nosotros vamos a insistir a nivel Parlamentario y a nivel de la fuerza política con el combate al narcotráfico y pegar donde más duele, que es la economía del delito”.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page