top of page

XIV Cumbre del Brics.

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral. Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

Los países BRICS representan más del 42% de la población del planeta, el 25% del Producto Interno Bruto mundial y el 20% del comercio global.

El 23 y 24 de junio en formato de videoconferencia fue realizada la XIV Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del grupo que examinaron los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la reunión, que se celebró frente a la política unilateral occidental, los líderes de los países BRICS instaron a la creación de condiciones justas e inclusivas a nivel internacional, destacaron el papel importante del BRICS en construir un mundoverdaderamente multipolar, democrático y justo.

​Durante su discurso el Presidente de Rusia Vladímir Putin declaró que los países del BRICS están profundizando la cooperación en toda la gama de temas de la agenda global y regional. El prestigio y la influencia de esta asociación en la escena mundial no dejan de aumentar año tras año. Los cinco países miembros tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme. El líder ruso subrayó que “la complejidad y el carácter transnacional de los retos y amenazas que afronta la comunidad internacional demandan la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa del BRICS”. “Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos encontrar una salida a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de Estados individuales, que, utilizando los mecanismos financieros, están trasladando de hecho a todo el mundo sus propios errores en política macroeconómica”, destacó Presidente de Rusia.

​Su homólogo el Presidente de China Xi Jinping expresó su opinión contra la imposición de sanciones: «Aquellos que politizan y usan como arma la economía global, imponiendo sanciones deliberadas aprovechando su dominio de los sistemas financieros y monetarios internacionales, traerán desastres a todo el mundo y acabarán también perjudicándose a sí mismos». El dirigente chino describió las sanciones como «bumeranes y espadas de doble filo». «Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis». «Actualmente, algunas importantes cadenas industriales y de suministro están sufriendo interrupciones deliberadas, los precios de las materias primas siguen elevados y están fluctuando, la inflación mundial sigue aumentando, el mercado financiero internacional está agitado y la recuperación económica mundial está perdiendo fuerza». El Presidente Chino declaró que las tragedias del pasado ponen en evidencia que «la hegemonía, la política grupal y la confrontación de bloques no traen paz ni seguridad, solo conducen a guerras y conflictos».

​El Primer Ministro de la India Narendra Modi resaltó el valor del BRICS para impulsar la recuperación económica tras la pandemia, en un momento de gran inestabilidad global: «Pese a que la escala de la pandemia se ha reducido globalmente, sus efectos son todavía visibles en la economía global, por lo que nuestra cooperación mutua puede hacer una contribución útil a la recuperación posterior a COVID-19». Asimismo, el Primer Ministro de la India aseguró que, en lo referente al gobierno de la economía mundial, los cinco países tienen «un enfoque muy similar». Las actividades del BRICS también fueron apoyadas por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Según él, el formato BRICS es ejemplar en cuanto a la cooperación mutuamente beneficiosa entre sus miembros. El Presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa añadió, que el BRICS puede y debe desempeñar un papel crucial en la creación de unnuevo orden mundial, entre otras cosas reformando el mecanismo de toma de decisiones en las Naciones Unidas.

​Los Jefes del BRICS apoyaron la promoción de discusiones entre sus miembros sobre el proceso de expansión de este bloque. Durante la Cumbre, Xi Jinping hizo un llamamiento al resto de miembros para que BRICS se mantenga como una agrupación «abierta e inclusiva» y señaló que se debe «acelerar el proceso de expansión» del grupo para permitir a otros posibles socios «unirse a la familia».

​En la Declaración conjunta publicada tras la reunión, los miembros del BRICS expresaron el su apoyo a «negociaciones entre Rusia y Ucrania», abordaron la situación humanitaria en Ucrania.Asimismo, recordaron la «autoridad exclusiva» del Consejo de Seguridad a la hora de imponer sanciones.Los líderes de los países del BRICS reiteraron su compromiso de crear «un mundo libre de armas nucleares» y destacaron que «en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe librarse». Los Estados miembros instaron a impulsar el sistema de control de armas, desarme y no proliferación en relación a las armas biológicas, tóxicas y químicas. Además, los cinco países miembros del BRICS expresaron su compromiso de desarrollar una actividad espacial sostenible a largo plazo y evitar una carrera armamentística y el despliegue de armas en el espacio.Los países del BRICS llamaron, asimismo, a seguir fortaleciendo el sistema de tratados y acuerdos en materia de control de armas para mantener la paz y la estabilidad global.

​La Declaración de BRICS-2022 también llama a continuar prestando asistencia a los países emergentes«de conformidad con los objetivos nacionales de desarrollo». Además, los miembros del BRICS se comprometieron a promover una participación más significativa de estos países en los procesos globales y crear condiciones para una competencia justa en la economía mundial. Por fin, instaron a los grandes países desarrollados a aplicar políticas económicas responsables, superando los factores políticos secundarios negativos para evitar consecuencias graves para los países en desarrollo.

Por Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page