top of page

Yamandú Orsi lanzó su campaña: «La politica y el gobierno no es una cuestión de marketing o de frivolidad»

El ex intendente de Canelones dijo que el país real "es el que en el barrio anda el narco"



Se realizó anoche en Plaza Lafone el lanzamiento de la precandidatura de Yamandú Orsi para la presidencia de la República. En un multitudinario acto, al comenzar su discurso el ex intendente de Canelones dijo «no nos rendimos Tabaré, estamos aca mas vivos que nunca» en referencia al expresidente Tabaré Vázquez.


Agregó «tengo muy claro el lugar en el que estoy y lo que significa este espacio para todos los uruguayas y uruguayos». Recordó que estuvo en palza Lafone en 1990, cuando Vázquez asumió en la intendencia de Montevideo.


También agradeció a Liber Seregni «por hacernos entender el valor de la unidad del Frente Amplio» y recordó a Mariano Arana y Danilo Astori. Saludo a Marcos Carambula, Lucía Topolansky y José Mujica quienes, entre otros dirigentes, estaban en el acto.


Orsi dijo que ayer (por el sábado) «escuchamos la descripción de un país que no conozco, nos estaban hablando de otra realidad». De esta manera hacia referencia al discurso del presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General.


«El país real es otro y si queremos conocer el país real, pregutemos a las maestras y a los médicos. El país real es aquel dónde la infancia y pobreza parecen sinónimos, donde la gente tiene miedo a salir a la calle, o incluso el sonido que acompaña el descanzo es el de la balacera» señaló.


Acotó que el país real «es el que en el barrio anda el narco, o que una familia te dice que un hijo se fue porque se entregó a la adicción». El precandidato frenteamplista sostuvo «no se precisa hacer mucho esfuerzo para ver que hay más desigualdad. En la calle se está viendo al desigualdad y el el país es aquel dónde mucha gente esta quedando rezagada y una pequeña minoría se enriquece cada vez más».Frente a esto llamó «a construir una nueva esperanza».


Recordó la historia del país y la luchas por la igualdad dentro de la sociedad y dijo que en los tres períodos de gobierno del Frente Amplio «se disminuyó la pobreza y la indigencia».


Hizo referencia a cómo encontró el departamento de Canelones cuando el Frente Amplio asumió el gobierno y las obras que se hicieron. «Once mil focos teníamos y hoy tenemos 90 mil». En otra parte de su discurso llamó a «defender a nuestros artistas y a nuestros creadores, defendamos el teatro independiente. Entendamos el valor de la cultura».


«Democratización de la Justicia»

Orsi manifestó «el país que soñamos es aquel que blinde de una vez por todas la infancia y la adolescencia, por lo cual hay que fortalecer el Plan Caif y promover las escuelas de tiempo completo. Hay que generar más gente que se enamores de la educación, precisamos más maestras y profesores». Es por esto que a su entender se necesita «un nuevo pacto educativo, sin dejar de lado a maestros y docentes».


En materia de salud indicó que se debe encarar una segunda fase del Sistema Nacional Integrado de Salud «y que no se caigan las mutualistas y que Asse se dignifique y que vuelva a ser lo que fue».


También bregó por el desarrollo de la ciencia y tecnología y fomentar el riego para que los pequeños productores «y no queden tirados después de una sequía».


«El país que soñamos necesita una seriedad en la economía, y en el que se considere que la seguridad es un derecho humano fundamental. Por lo tanto no es un tema solo de seguridad, sino de acceso y democratización de la Justicia» a la cual dijo que hay que brindarle más recursos «y no meternos desde la política para empujar las cosas para el lado que nos conviene» indicó. Sobre el tema seguridad, Orsi señaló que no se soluciona unicamente haciendo más cárceles. Y en cuanto a la política exterior dijo que se debe integrar el país a la región y al mundo «no sacando pecho» y señaló a Lula como un factor de integración.


«Ese Uruguay no será posible levantarlo si no tenemos claro el ejercicio de la etica en el gobierno, que es no gobernan para unos pocos sino para todos. No aflojar ante la corrupción, cuidar la plata de la gente y tener mucho cuidado como la utilizamos» sostuvo. En otra paret de su discurso dijo que «la politica y el gobierno no es una cuestión de marketing o de frivolidad, porque la politica es muy sagrado»


LLamó a los militantes a «ganar en octubre y nada puede distraernos de ese objetivo fundamental», debiendose hacer «sin ofender, sin atacar y tender la mano a nuestros vecinos, que están desanimados».


Orsi dijo que en junio, en las internas, «debemos de votar muy bien, porque sino somos la primera fuerza la señal que damos no es la mejor». Sobre octubre indicó no es «ganar por ganar. Tenemos que ganar para volver a hacer lo que siempre hicimos, estar del lado del pueblo»


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page