top of page

Yamandú Orsi señaló que la elección interna en el Frente Amplio «estará peleada»

Para el precandidato frenteamplista Uruguay se está "partiendo".


«Este país está presentando señales muy feas de una sociedad que se parte y afecta principalmente a los adolescentes y los niños» dijo anoche el precandidato presidencial Yamandú Orsi en un acto realizado en Salto, en el cual participaron también los otros precandidatos, Andrés Lima y Carolina Cosse.


Para Orsi «se ven señales muy tristes que muestran que en algunos barrios el Estado se ha retirado y que quedan a la buena de Dios. El Uruguay quebrado que no queremos, es aquel donde la economía crece y muchos se enriquecen, cual no está mal, pero hay un pelotón de rezagados que cada vez está más rezagado y no entienden (en el gobierno actual) que lo fundamental es que todos integremos el pelotón y que aquellos que están razagados se les tienda una mano para que puedan salir a flote»


El exintendente de Canelones indicó que el «Uruguay quebrado, es el de las 500 mil personas que ganan menos de 25 mil pesos o los 200 mil jubilados que andan por debajo de 20 mil pesos». Recordó «cuando el Frente gobernó la jubilación mínima subía todos los años por encima del IPC. Ahora te dan un adelanto a mitad de año y después te lo descuentan a fin de año, no sea cosa que te empaches de tanto comer»


«El Uruguay que queremos cambiar es el que nos hace sentir inseguros y con miedo de salir a la calle. Mediante una ley nefasta, como la LUC, se permitió que las transacciones en efectivo pudieran ser de 100 mil dólares. Como que no se dieran cuenta que eso permite que se meta por ahí el lavado de activos» dijo Orsi.


Al hacer referencia a otros temas mencionó la salud mental que se transformó en «un problema que nunca había pasado, que adolescencia y salud mental estuvieran tan asociados». Sobre el final de su discurso recordó  «hace 200 años surgía un movimento de rebelión nacional contra el imperio y se comenzó a gestar un fenómeno de un Estado independiente» en referencia a la Declaratoria de la Independencia. POr lo tanto «tenemos un desafío maravilloso el año que viene y es el de construir un Uruguay del bicentenario para que sea un faro en la región.


También refirió a que el Programa del FA «se discutió con la gente y no en cuarto con un grupo de abogados y escribanos», afirmando «no es posible el desarrollo nacional si no se tiene en cuenta el Uruguay productivo». Orsi afirmò que la vocación republicana y democrática del Frente Amplio «está intacta y la Constitución está por encima de todo».


Interna movida

Antes del acto y en diálogo con la prensa, Orsi se refirió a la interna del Frente Amplio. Dijo “lo único seguro es que la interna del Frente está peleada, está movida, está disputada, y eso es buena señal para llegar con toda la fuerza en junio”, acotando que tanto el como Cosse tienen chance de ganar.


Sobre las encuestas de las internas dijo que el problema radica en que no se sabe cuanta gente irá a votar, por lo cual no se puede asegurar quién será el ganador. Sostuvo que la campaña es «normal» aunque surgen noticias falsas. Dijo que este fenómeno ya había surgido en las anteriores elecciones internas en 2019 y había sido principalmente dentro del partido Nacional. Tal situación lleva según su criterio a “la necesidad de verificar absolutamente todo”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page