top of page

"Zoo", una muestra de Horacio Guerriero

"Hogue esta vez nos desnuda su alma" dice la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.


Fue inaugurada en el Museo Zorrilla, e irá hasta el 15 de agosto, la muestra del artista Horacio

Guerriero (Hogue) denominada "Zoo". Esta es una serie realizada entre 2020 y 2021, donde Horacio Guerriero extrema el tenor de sus dibujos llevando la ironía al grado de la mordacidad y el dramatismo hasta el rango eventual de fatalidad.

Guerriero es caricaturista, ilustrador y artista plástico. Inició su trayectoria profesional en 1978, es uno de los artistas más destacados de Uruguay. Ha participado en programas periodísticos de televisión, en varios medios escritos nacionales y extranjeros y tiene una amplia lista de premios, exposiciones y libros.

La obra reunida en esta exposición, realizada durante una época muy emocional del artista, es visceral

e introspectiva. Horacio Guerriero y Hogue dialogan, se reunifican, porque ninguno se separa del otro. A la postre, este es el reencuentro de dos mundos sensibles y de algo que subyace en ambos: el hecho

creativo latente.

Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura, dijo sobre la muestra que "se establece una

oportunidad única de poder apreciar en un espacio cálido y amable, la seriedad y la gravedad con la que el artista bucea en su técnica y en la intimidad de su poética".


"El mismo que usualmente nos permite ver al rey desnudo –de hecho, a muchos “Reyes” que no escapan a lo aguzado de su trazo certero–, esta vez nos desnuda su alma a través de una obra que transita un camino propio, marcante y

trascendente, diferente al que nos tiene acostumbrados, pero que una vez más nos maravilla" agregó.

La curadora de "Zoo" es María E. Yuguero, quién sostiene que "Guerriero hace gala de su condición esencial de dibujante. Retorna a la línea una y otra vez como plataforma de su calidad expresiva; de la literalidad a la abstracción en su variante neoexpresionista, ostenta el carácter de un artista dúctil en dominio de una gráfica inteligente. Su modo de hacer es su modo de ser: la caligrafía como personalidad. Interacción de efectos, composiciones, énfasis temáticos cuyos elementos vinculados operan compendiando un todo de cuño auténtico".

1 visualización0 comentarios
bottom of page