top of page

Zumar: “A la mujer le cuesta 3 veces más que su opinión sea tomada en cuenta”

La vicepresidenta de CASMU Andrea Zumar, nos contó sobre su experiencia en el área de la salud y dio detalles de los eventos para el “Mes de la mujer”.



El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante para el mundo porque representa la lucha de la mujer por la igualdad de género, bajo ese marco, la vicepresidente de CASMU, doctora Andrea Zumar, concedió una entrevista a nuestro equipo periodístico, para hablar de su experiencia y también dar detalles de las actividades que se realizarán en marzo por parte de la institución.

 

La doctora especialista en emergencias, contó cómo nació su amor por la medicina hasta el punto de convertirse en profesional de la materia: “desde que tengo uso de razón, me regalaban muñecas y yo en realidad, no jugaba a la mamá con las muñecas, sino que jugaba a que se lastimaban y yo era la doctora que las cuidaba” aseguró.

 

“Antes de recibirme yo tuve un trabajo de administrativa, pero empecé a trabajar de médico con el título, en 1727, es un sector de ambulancias y medicina prehospitalaria que posteriormente se fusionó con CASMU y se convierte en su emergencia móvil” aseguró Zumar hablando acerca de su primer cargo en la medicina.

 

Afirma que CASMU le permitió crecer por mérito propio y nunca fue un problema el hecho de ser mujer y no conocer a alguien que la ayudara a escalar dentro de la institución “yo siempre destaco la igualdad de oportunidades, los cargos se realizan por concursos y ahí únicamente se mira el currículum y tus capacidades para asumir el puesto”.




 

La doctora con un Máster de Gestión en Empresas de Salud, aseguró que fue escalando puestos dentro de Casmu hasta el punto de hacerse con el puesto de vicepresidente, que se otorga por votaciones internas de la institución “la vicepresidencia lo logré porque CASMU tiene un sistema especial, los médicos de la institución hacemos elecciones cada tres años y en octubre del 2019 me presenté por primera vez y quedé en la vicepresidencia y en octubre del año 2022, fue la siguiente elección donde fui reelecta y quiero agradecer a los que fueron y me votaron, no sólo que quede reelecta sino que aumenté mi capital de votos en más de un 120%”.

 

Más allá de eso, la médica nos comentó que no fue un reto fácil asumir esa gestión, al principio del cargo de vicepresidente lo más difícil para ella fue que su opinión y sus habilidades fuesen tomada en cuenta con la misma seriedad que al resto de sus compañeros “al principio costaba que mi opinión fuera tan válida como las de otros, cuando había que dividir tareas, yo era la que organizaba las fiestas o las reuniones, lo hacía con gusto y me salía muy bien. Pero en la división de tareas me preguntaba, ¿por qué yo no me encargo de escribir el informe para presentar el proyecto? ó ¿por qué no soy yo la que escribo el proyecto?”. Además destacó el hecho que más mujeres estén en cargos donde puedan tomar decisiones, porque ayuda con la empatía que se merecen el resto de las compañeras.

 

Pero Andrea Zumar no solo es doctora especializada sino que también es madre y son dos tareas que le ha costado muchas cosas pero ha sabido llevar de la mano para no abandonar sus sueños “tengo dos niñas uno se llama Sofía de 12 años y Julieta de 5 años y al principio no es fácil, es super complejo pero se puede hacer y se puede lograr; requiere mucho tiempo y  sacrificio” aseguró.

 

“Duermo tres horas y media por día para estar el mayor tiempo posible con mis hijas y poder cumpli con mis labores, por supuesto que nadie me obligó a ninguna de las dos cosas; elegí con gusto ser mamá y elegí con gusto el cargo y cualquiera de las dos cosas requieren mi máxima atención y mucho tiempo” aseguró Zumar, que además estudió un posgrado en Comunicación Política.

 

En cuanto a las temáticas del CASMU, la vicepresidente informó que para el 2024 “se mejoró ediliciamente el Sanatorio 2, apostamos a favor de la tecnología, se hicieron los pisos y ahora en adelante lo que queda es potenciar lo que es la la prehospitalaria (1727) y además generar un proyecto para redimensionar lo que era el médico de familia, o sea, todo el primer nivel de atención”.

 

Además comenta que desde CASMU se continúa con la lucha de detectar la violencia de género a tiempo “la violencia a la mujer, es como una escalera donde el último escalón es la muerte, entonces en CASMU tratamos de detectar la agresión en el primer escalón”, continúa “el Ministerio de Salud Pública, tendría que generar un registro que consulte en el ámbito público y el ámbito privado de la paciente para que el médico de turno pueda registrar en algún lado que la paciente tuvo una consulta y que le generó sospecha de que es víctima de violencia”.

 

En cuanto a los eventos por el Mes de la Mujer, la Dra. Zumar aseguró que  “los eventos van a tener un doble beneficio, pensado en la exposición de emprendedoras, hicimos llamados internos a todas las funcionarias con emprendimientos, para buscar darle un impulso y darlas a conocer como marca y poder potenciar el negocio de ellas mismas”. Además contarán con un ciclo de charlas para ver la visión de las mujeres que hay en el Uruguay. “Aprovecho para dejar la invitación abierta, porque la invitación no es solo para socios de CASMU sino para el Uruguay entero”.

 

Actividades de Casmu en el Mes de la Mujer

 

Salón de Actos del Policlínico Central

 

-4, 5, 6 y 7 de marzo: de 12 a 17 hs. Feria de Emprendedoras Casmu

 

-5 de marzo: 19 hs. Mesa de Diálogo:  Mujeres Economía y Emprendedurismo

 

-8 de marzo: 13:30 hs. – Conferencia : Violencia de género, elementos de alarma y prevención. Expone: Mag. Mariela Solari. Asistente Social, Magíster en Educación  y Evaluación Directora Unidad Víctimas y Testigos Fiscalía Uruguay

 

-12 de marzo 13 hs. : Mesa de Diálogo: Mujeres, Arte y Deporte

 

-14 de marzo 19hs: Mesa de Diálogo: Mujeres Salud y Ciencia


1066 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page